Huelguistas del hotel Los Arcos, en La Paz, evitaron la entrega del inmueble ‘Las Cabañas’

Foto: El Sudcaliforniano/ Archivo
Ante la amenaza de entrega del conjunto de edificios conocidos como Las Cabañas, un contingente de casi 100 sindicalistas se dieron cita y con uso de la fuerza evitaron que se efectuara dicha acción
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este miércoles, varios trabajadores del sindicato gastronómico, liderado por Alberto Rentería Santana, se dieron cita en la zona de las cabañas del hotel Los Arcos, mismos que evitaron la entrega del inmueble, esto después de que se ordenará por un juez de distrito la devolución el mismo.

En ese sentido, el abogado de la familia Coppola, propietaria del inmueble en controversia, Patricio Maldonado, explicó que durante un largo juicio se pudo acreditar ante el juez del distrito que Las Cabañas no están vinculadas con la huelga, por lo que se ordenó a la junta local de conciliación y arbitraje devolver dicha infraestructura.

No obstante, la resolución ordenada por el tribunal colegiado no pudo concretarse debido a la presencia de un numeroso contingente, el cual abarcaba casi 100 sindicalistas, quienes se opusieron al acto haciendo uso de la fuerza.

Por su parte, el abogado de la empresa, aseguró que la junta debió haber recurrido a la fuerza pública a fin de ejecutar la resolución federal y devolver la finca, sin embargo, a palabras del representante legal, el titular de la dependencia, Cecilio Padilla, cayó en desacato y se negó a hacerlo, por lo que deberá ser separado de su cargo e incluso enfrentar un juicio penal.

Asimismo, explicó el representante legal de la familia Coppola, que se ha interpuesto una demanda a fin de que la justicia federal actúe en contra del funcionario estatal, ante ello acuso que dicho acto fue una simulación pues la junta emitió un acuerdo, pero no llamó a la fuerza pública para hacer vale la ley.

Vale la pena recordar que cuando el Hotel Los Arcos, ubicado sobre el malecón costero en La Paz, estalló en huelga en el año 2008, resultado obtenido por diversas violaciones al contrato colectivo, el edificio anexo también fue cerrado por los trabajadores, a pesar de que los empresarios argumentaban que el inmueble no formaba parte del conflicto laboral.

Tanto los empresarios como el sindicado se han enfrentado a través de un largo juicio laboral en dónde, según los representantes de los trabajadores, han ganado y por lo tanto el patrón debe pagar una cifra de más de 80 millones de pesos bajo el concepto de salarios caídos, sin embargo, la empresa argumenta que no debe efectuarse ningún pago pues el sindicato no acredito tener un solo trabajador afiliado de los que dice representar.

Por el contrario, el dirigente del sindicato que tiene la titularidad del contrato colectivo del hotel Los Arcos, calificó el acto como ilegal e informó que se solicitó un amparo de la justicia federal, cuyo tiempo de espera para la suspensión definitiva podría ser de hasta 6 meses.

Finalmente, Rentería Santana recordó que el sindicato tiene embargadas propiedades de la empresa con un estimado de 240 millones de pesos, los cuales garantizan el pago de los 80 millones de pesos estimados por los salarios caídos.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina 


Comparte esta noticia en:
×