Huracán Marie continuará dejando lluvias fuertes el martes en BCS

La Comisión Nacional del Agua advirtió que habrá precipitaciones fuertes para Baja California Sur durante el martes por Marie
Comparte esta noticia en:

Foto: Daniel Rojas

La Paz, Baja California Sur (BCS). Marie continúa como huracán categoría IV. Esta tarde se localizó a 790 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, y a 515 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima; con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de hasta 260 kilómetros por hora, y movimiento hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Marie en interacción con una zona de inestabilidad que afecta al noroeste, norte, occidente y centro del territorio, mantendrán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua.

La navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco, así como BCS.

De acuerdo con el pronóstico para mañana, el huracán Marie continuará perdiendo intensidad y alejándose del país; sin embargo, mantendrá aporte de humedad y lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en localidades de Sinaloa y BCS.

Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por lo anterior, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Respecto a las temperaturas, el aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste del país mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en Baja California Sur, dio a conocer la Conagua.


Comparte esta noticia en:
×