Huracán Rosa mantiene su fuerza y trayectoria hacia la península; provocará lluvias en BCS

Huracán Rosa, categoría 4 (28 de septiembre del 2018)
Este huracán prevalece en categoría 4 a 1,030 km de Cabo San Lucas; cuenta con vientos superiores de 275 km/h
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán “Rosa” permanece en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose al suroeste de la península de Baja California; se estima que su circulación provocará tormentas fuertes e intensas en Baja California Sur.

En ese sentido, el organismo indicó que el fenómeno hidrometeorológico se ubica a 1,030 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, cuyos vientos tienen velocidades entre los 230 y 275 kilómetros por hora (km/h).

La trayectoria que presenta se da en dirección hacia el oeste a una velocidad de 11 km/h y, de continuar con los modelos previstos, durante este fin de semana habrá de encauzar su desplazamiento en dirección a la península de Baja California.

Foto: Centro Nacional de Huracanes (28 de septiembre 2018)

De cumplirse el pronóstico, para el día lunes 1 de octubre se localizará a 333 km al sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur, siendo huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson; mientras que, para el día martes 2 de octubre será tormenta tropical y  entrará a tierra a 45 km al sur-suroeste de San Felipe en Baja California.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte de actualización, emitido a las 4:15 horas, tiempo del centro, indicó que este huracán provocará oleaje elevado en costas de Baja California y Baja California Sur, así como lluvias y rachas de viento importante, por lo que se exhortó a la población en general (incluyendo a la navegación marítima) a extremar precauciones.

Foto: SMN (28 de sept, 4:15 horas tiempo del centro)

En otro tenor, se informó que al sur de las costas de Oaxaca existe una zona de baja presión con 70 % para desarrollo ciclónico en los próximos 48 horas, mismo que tiene vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

Este sistema favorece el ingreso de nubosidad con potencial de tormentas en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, al igual que oleaje elevado en las costas de esta última entidad.


Comparte esta noticia en:
×