Identifican 50 especies de arañas que habitan regularmente hogares paceños

Las más comunes son la Artema atlanta, la viuda negra, la araña saltadora y la araña de la madera, todas especies introducidas a Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La relación entre naturaleza y el crecimiento acelerado de las ciudades de la entidad, por ejemplo La Paz, ha generado una interacción y simbiosis con especies en estado salvaje como las arañas.

La reconocida integrante del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), María Luisa Jiménez, especialista en el tema de artrópodos de la media península, con base a estudios que ha elaborado por años, concluyó que la invasión de especies arácnidas e insectos exóticos nocivos se debe a un reglamento ineficaz para la construcción de inmuebles que genera un crecimiento veloz en zonas aún en estado salvaje.

La experta descubrió que, por lo menos, existen 50 especies de arácnidos que habitan las viviendas urbanas en La Paz.

Las arañas más comunes en los hogares paceños o de más alta incidencia domiciliaria son la Artema atlanta, con una presencia de 24.6por ciento; la Latrodectus geometricus o araña viuda con un 14.1 por ciento; Plexippus paikulli (araña saltadora) con 7.7 por ciento y la Heteropoda venatoria (araña de la madera) con un 5.1 por ciento; todas las especies son introducidas.

“Algunas especies como Cheiracanthium inclusum (araña de saco amarillo o de patas negras) y Latrodectus geometricus que son consideradas de importancia médica, tuvieron índices de infestación y densidades bajos”, explica en un escrito María Luisa Jiménez.

La picadura de la Cheiracanthium inclusumse cree que es venenoso para los seres humanos, pero rara vez produce más de los síntomas locales. La viuda negra hembra, por otro lado, tiene inusualmente grandes glándulas venenosas y su mordedura es especialmente perjudicial para los seres humanos.

En el estudio Arañas de humedales del sur de Baja California, confirmó que se han registrado aproximadamente 440 especies de arañas de las cuales 13. 6 por ciento son endémicas.

La Latrodectus geometricus, originaria de África y Heteropoda venatoria al igual que Plexippus paikulli especie introducida por vía marítima desde la zona tropical del viejo mundo y Artema atlanta, tienen una alta tendencia por invadir los domicilios


Comparte esta noticia en:
×