IEE BCS se impone a partidos; deberán postular 3 mujeres y 2 hombres en alcaldías en el 2018

Votación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur
Lo único que no se estableció, y que quedará a criterio de cada uno de los partidos políticos en Baja California Sur, será en qué municipios postularán a las mujeres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La noche de este jueves, luego de más de 2 horas de debate entre representantes de partidos y consejeros electorales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS) de Baja California Sur, aprobó por unanimidad la propuesta de que los institutos políticos postulen a 3 mujeres y 2 hombres para las Presidencias Municipales en las próximas elecciones del 2018. Éstos, durante la discusión, manifestaron sentirse obligados y que dicho reglamento aun no quedaba totalmente claro.

“Creo que, en este momento, para las elecciones 2017-2018, por supuesto que sí son necesarias las medidas afirmativas, por lo que ya conocemos a lo largo de la historia política que ha sucedido en Baja California Sur. Hay algunas estadísticas donde se ha manifestado la poca participación de la mujer en los cargos de elección popular, por lo tanto, la medida que se han implementado de que 3 mujeres encabecen las candidaturas de los 5 ayuntamientos es aplicable para el Estado de Baja California Sur”, argumentó la Presidenta Consejera de dicho organismo, Rebeca Barrera Amador.

Rebeca Barrera Amador, presidenta del IEE BCS

El Proyecto de Acuerdo presentado por el Consejo General del IEE BCS proponía las modificaciones de que las “listas de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional serán encabezadas por mujeres” y que la “postulación impar en Ayuntamientos serán encabezados por mujeres”; esto es, deberán ser 2 y 2, y el impar será para una mujer.

“Se establecen dos medidas afirmativas que son las siguientes:

Listas de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional serán encabezadas por mujeres. Esta acción afirmativa tiene como fin promover la igualdad sustancial, por medio de un mecanismo que compense la desigualdad histórica que se ha presentado en las postulaciones a las candidaturas propietarias de las Diputaciones en el Estado.

Postulación impar en Ayuntamientos serán encabezados por mujeres. A pesar de que en el último proceso electoral se dio avance en cuanto a la paridad horizontal […] continuó existiendo una postulación mayormente de hombres […] Asimismo (se) consideró correcto que cuando las candidaturas a repartir sean impares, deberá garantizarse una mayor participación del género femenino con el objeto de garantizar la paridad de género”, dio lectura, Hilda Silva Bustamante, Consejera Electoral del IEE BCS.

Lo único que no se estableció, y que quedará a criterio de cada uno de los partidos políticos en Baja California Sur, será en qué municipios postularán a las mujeres, indicó Barrera Amador; quien, además, negó que con esto se estén regalando los espacios a las mujeres, sino que, al contrario, se les estaba dando un derecho.

Noé López Ramírez, representante del PRI, durante una de sus participaciones

Durante el debate del punto, los representantes de los 12 partidos políticos presentes en la Sesión, manifestaron sus puntos de vista al respecto, en donde la mayoría señaló que el Reglamento no era claro y lo consideraban como una imposición por parte del IEE BCS, ya que dicho tema no estaba legislado como tal, sino que se basaban en los anteriores procesos electorales y jurisprudencias.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé López Ramírez, calificó de “excesiva e innecesaria” dicha propuesta; mientras que, Jesús Méndez Vargas, representante del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó “es un exceso lo que este Consejo está haciendo […] se les están imponiendo reglas o normas que no están en la ley”. Aunque ambos aclararon que están a favor en el tema de género, el tema ya se había establecido en las leyes locales correspondientes; asimismo, refirieron que se debió de haber revisado desde hace 3 años y no cuando las elecciones están próximas a realizarse.

Por su parte, Joel Navarro Merino, representante del partido recientemente creado, BCS Coherente, expuso que el reglamento “no era claro, que ni los mismos consejeros lo entendía”, y que, si esto era así, era porque “no estaba bien hecho”; además, de que dijo que esto podría tener algo “turbio” detrás.

“Comentar que sigue sin estar claro el reglamento y cuando algo no está claro quiere decir que no está bien hecho y/o hay algo turbio de por medio, la forma de obligar a los partidos políticos excede sus funciones como instituto, no son legisladores, son organizadores y garantes de la voluntad del pueblo”.

Ante estas declaraciones, los consejeros electorales se expresaron ofendidos por las aseveraciones y pidieron “respeto” a los representantes. “Yo no veo ningún exceso en nuestro procedimiento”, refutó la presidenta del IEE BCS. “Las medidas afirmativas surgen de una larga lucha en los organismos públicos electorales, como los tribunales electorales locales y federales para la aplicación de la participación de la mujer en las contiendas electorales”, dijo.

“Considero que este documento está válidamente sustentado jurídicamente y con base en la historia que rige esta entidad federativa; por lo tanto, manifiesto que estaré apoyando al proyecto que ya aprobó la propia Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos”, había expresado Barrera Amador previo a la votación del Consejo General del IEE BCS.


Comparte esta noticia en:
×