IEE de BCS da constancia de diputación plurinominal a secretario de la CROC

La determinación, tomada por la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, deja sin efectos la diputación de Camilo Torres, del PT
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California (BCS). Acatando la determinación de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) otorgó por unanimidad la constancia de diputación plurinominal al priista Esteban Vargas Juárez, secretario general en BCS de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dejando sin efectos la del petista Camilo Torres Mejía, aunque el instituto no realizó ningún acto para absolverla.

IEE Consejo General

El acto se realizó tras una serie de manifestaciones de los partidos de izquierda. El Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el representante del candidato independiente a gobernador Benjamín de la Rosa, dejaron la sesión.

En su oportunidad, Adrián Chávez Ruiz, representante ante el IEE del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que los argumentos bajo los que se hizo entrega de la diputación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quitándosela al PT, son equivocados y exponen un criterio antidemocrático que atenta contra la pluralidad y contra los sudcalifornianos.

Chávez Ruiz recordó que la ley electoral señala que “le serán reducidos el número de diputados de representación proporcional hasta ajustarse a los límites establecidos para los que hubieran tenido sobrerrepresentación […], asignándose las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos”, aún así, detalló, “dicen que el PRI está subrrepresentado”, lo cual “es escandaloso, es vergonzoso”.

Por su parte, Camilo Torres Mejía reiteró que impugnará la decisión de la Sala Regional Guadalajara, a fin de que sea directamente el TEPJF quien se encargue del caso, el cual, insistió, “es sencillo” de resolver a su favor.

PT Camilo Torres Mejia

“Lo sigo viendo sencillo, más ahora que estuvimos allá en Guadalajara, o sea, lo seguimos viendo muy sólida la defensa; la verdad es que incluso los trabajadores de allá, porque tuvimos oportunidad de que incluso nos ayudaran un poco, y nadie por allá duda que se va a revocar […] Vean las caras de los consejeros, ni una sonrisa, o sea, fue a fuerzas”.

Vargas Juárez, quien lleva como sustituto Francisco Ramón Medina Benítez, aseguró que no existió ninguna “compra” de conciencias por parte del dirigente nacional de la CROC, senador Isaías González Cuevas, en la Sala Regional Guadalajara, como sugiere Torres Mejía, refiriéndose en particular a la magistrada presidente Mónica Aralí Soto Fregoso, añadiendo que él confía en la decisión que se tomó a su favor y que y trabaja en la integración de su agenda legislativa.

PRI Esteban Vargas Juarez CROC

“Son muy respetables las intervenciones de los señores consejeros de la izquierda, pero yo creo que con el trabajo que han hecho en el Instituto Estatal Electoral, pues yo creo que ya no hay nada qué hacer, esperemos de que ya no prospere la impugnación y hay que acatar la resolución que ha otorgado la Sala Regional […] Si la compró [González Cuevas a Soto Fregoso] y si tienen pruebas, pues que las presenten, yo puedo decir muchas cosas también”.


Comparte esta noticia en:
×