Inauguran insectario en La Paz para criar mosquitos, que combatan el dengue en BCS

Estas instalaciones fortalecerán la aplicación del método Wolbachia en 2 polígonos de La Paz, con estas acciones se busca combatir las enfermedades como dengue, zika y chikungunya
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de este miércoles, Baja California Sur tendrá un insectario donde se retomarán tecnologías que son seguras y han sido comprobadas a nivel mundial por su eficiencia en el combate al dengue, zika y chinkungunya, indicó el mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis.  

La unidad de investigación entomológica y bioensayo fue habilitada con el apoyo de la organización civil sin fines de lucro World Mosquito Program (WMP), para fortalecer la aplicación del método Wolbachia en 2 polígonos de la ciudad de La Paz, teniendo por objetivo reducir los casos de las enfermedades antes mencionadas.

Fue en fechas recientes cuando el Consejo Estatal de Salud en Baja California Sur dio su avala para que se aplicara dicha medida, teniendo por objetivo reducir los casos de las enfermedades antes mencionadas.

Por su parte, Mendoza Davis subrayó que esta innovadora estrategia de salud preventiva se basa en la investigación de WMP para introducir la bacteria Wolbachia de origen natural a los moscos, y con esto evitar que su picadura transmita dichos padecimientos. 

El esquema contempla una liberación programada de mosquitos portadores de la bacteria, para que se apareen con los zancudos locales y así produzcan generaciones de insectos ya portadores, medida que ya fue implementada en 11 países con resultados positivos en la reducción de estas enfermedades. 

Según estudios, esta estrategia podría reducir los padecimientos hasta por 150 años, así lo dio a conocer el investigador del método y director de WMP, Scott O’Neill, reiterando que “el impacto de esta enfermedad se ve muy pronto, prácticamente unos 6 meses después de la liberación”. 

Por su parte, se sostuvo en el insectario se crían los moscos con Wolbachia y se examina que estén en condiciones aptas para su liberación y reproducción en campo, con base en una tecnología, avalada por organismos internacionales de salud y por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). 

Finalmente, en su intervención el director de Relaciones Gubernamentales de World Mosquito Program en las Américas, Jorge Osorio, explicó que este método, a diferencia de la mayoría de las iniciativas para el control de vectores, es natural y sostenible a largo plazo, pues no suprime poblaciones de mosquitos, ni implica modificaciones genéticas. 


Comparte esta noticia en:
×