Incendios forestales afectan a productores y dueños de tierras de BCS

La Asociación Estatal de Productores Forestales de Baja California Sur señaló que faltan condiciones para el desarrollo del campo sudclaiforniano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Los incendios registrados en los últimos meses que consumieron más 144 hectáreas y la falta de condiciones para que dueños de la tierra sigan trabajando sus parcelas, son hechos que están afectando a la gente de campo en Baja California Sur.

José Córdoba Urritia, representante de la Asociación Estatal de Productores Forestales de Baja California Sur, manifestó lo anterior porque “si no damos condiciones para que la gente siga aferrada a sus tierras como por años han estado, creo va ser un problema para los pueblos y ciudades”.

“Como dijo algún amigo que ya murió: “ganaderos o productores forestales o simplemente personas que viven lejos”, porque su principal fuente de empleo es raquítica”, expresó.

La situación de los ganaderos es pésima. “Se dicen ganaderos cuando tienen 10 cabezas de ganado; entonces es difícil la proporción, la mayoría que nos dedicamos a esto o participar en esquemas; sabemos que se necesitan 40 hectáreas de tierra para un animal”, indicó.

Por otro lado, la quemas de pastizales y palmares en los cinco municipios han repercutido, admitió, en el sector agrario sudcaliforniano.

“Me quiero referir un poco a lo que sucedió en meses pasados con  algunas comunidades. Yo siento que los incendios son los más fuertes en gran parte de los últimos años en Mulegé principalmente, en Comondú y el sur de la península donde hemos intentado exponer y buscar una estrategia de prevención y, la verdad, esto demuestra la vulnerabilidad que tiene el estado para prevenir este tipo de fenómenos”, dijo al respecto.

Para nadie es desconocido, continuó, que controlar un incendio es las condiciones en las que se encuentran palmares o pastizales secos, “es exponernos a una tragedia”.

“Esto logró llamar la atención, se destruyeron casas y palmares, pero se recuperarán; sin embargo, es una llamada de atención para ahora sí ponernos las pilas”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
×