Incluyen al archipiélago de Espíritu Santo en la Lista Verde de Áreas Naturales Como ejemplo mundial

March comentó que para el año 2017, México propondrá integrar a la Lista Verde a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la reserva de Sian Ka'an, Reserva de Manantlán y la de Tehuacán.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el marco de la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, la cual se realiza en Cancún, Quintana Roo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza integró a 2 islas del Golfo de California dentro de la lista verde de las Áreas Naturales Protegidas como ejemplo a nivel mundial, entre ellas el Archipiélago Espíritu Santo, el cual se encuentra dentro del área de la capital de la media península.

A la par del Archipélago Espíritu Santo, también se incluyó a la isla San Pedro Mártir, la cual pertenece al estado de Sonora; sin embargo se localiza a 51 kilómetros de la media península de Baja California Sur

«La Isla de San Pedro Mártir y el Archipiélago Espíritu Santo son áreas de las que México debe estar orgulloso», mencionó el director de evaluación y seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ignacio March.

La Lista Verde es una iniciativa global que integra a las áreas naturales protegidas más conservadas en el planeta, actualmente hay 48 áreas naturales protegidas con esa distinción, de las 8,000 que existen en todo el mundo; Cabe a destacar que en el continente americano, sólo existen 3 áreas que se encuentran dentro de la lista verde: una en Colombia y las 2 recién nombradas islas en México, San Pedro Mártir y Espíritu Santo.

«Seleccionar aquellas áreas protegidas a nivel mundial que tienen el mejor manejo y que son un ejemplo para el resto de las áreas protegidas del mundo», comentó March.

San Pedro Mártir se encuentra a 51 kilómetros de la península de Baja California Sur y a 53 kilómetros de Sonora, su extensión es de 2 kilómetros de largo y 1.5 de ancho; por otra parte, el Archipiélago Espíritu Santo está a 25 kilómetros de La Paz Baja California Sur, tiene una extensión de 105 kilómetros, y dentro de él, habitan alrededor de 290 especies de flora y fauna.

Este último, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), desde el año 2005.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México señaló que la distinción internacional se gana a través del manejo de conservación, sistemas de monitoreo y la correcta conservación sobre la zona y la flora y fauna que dentro de ella habitan.

«Que las especies que están en peligro de extinción dentro de esa área están estables o se están recuperando. Demostrar que no hay cambios de uso de suelo, que se está recuperando, que la restauración ecológica avanza, que continúa», explicó Ignacio March, director de evaluación y seguimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Finalmente, March comentó que para el año 2017,  México propondrá integrar a la Lista Verde a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, la reserva de Sian Ka’an, Reserva de Manantlán y la de Tehuacán.

Con información de Noticieros Televisa.


Comparte esta noticia en:
×