INE aplicará 15 mdp en sanciones a partidos de BCS; PRI, el que tiene la multa más alta

Las multas no sólo se deben al rebase en el tope de gastos, sino también a que algunos partidos decidieron "omitir gastos de campaña”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque aún no son definitivas, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó imponer multas a los 10 partidos políticos federales que participaron en las elecciones del 7 de junio en BCS, sumando sanciones por un total de 15 millones 561,843 pesos, siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el que recibió la punición más alta, con 6 millones 636,110 pesos.

Una de las razones de las multas es el rebase en los topes de gastos de campaña. El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor en el estado, Jorge Schiaffino Insunza, ha dicho que su partido no gastó más de lo permitido, aunque el INE asegura que excedieron los límites por más de dos millones de pesos.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en BCS, explicó que la Unidad de Fiscalización de la institución realizó “un trabajo muy exhaustivo” para vigilar el gasto de los partidos, colaborando incluso con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e instituciones bancarias, por lo que “si Partido Revolucionario Institucional o cualquier otro tiene alguna situación que considere que es irregular y que no fue tomada en cuenta”, dijo, puede inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), aunque será “muy complicado” que sean revocadas las sanciones, adelantó.

Claudia Rodriguez Sanchez, INE

“A partir del arranque de campañas se habilitó un sistema informático donde los partido cargaban los gatos que hacían, a través de facturas, de recibos […] Paralelamente el Instituto Nacional Electoral, a través de la Unidad de Fiscalización, realizaba recorridos y monitoreos en las diferentes calles de la ciudad verificando la propaganda en bardas, espectaculares, en autobuses […] Además asistía a los eventos masivos que hacían los partidos políticos en diferentes partes del estado […], ahí se verificaba si había templetes, si había mesas, si había sillas, si había sonido, si había animadores, si entregaban utilitarios […] Entonces se hacía un cálculo y el partido político entregaba la factura de los gastos que había hecho, entonces nosotros hacíamos un cruce verificando que fuera reportado todo lo que habían gastado, en caso de no ser reportado y la Unidad de Fiscalización lo detecta impone una sanción del doble que está considerado que gastó”.

Rodríguez Sánchez insistió en que las penalidades no solamente se deben a “una conducta”, recordando el tema del rebase en los gastos de campaña, sino que también a que algunos partidos decidieron “no abrir una cuenta bancaria”, prefirieron “no registrar la información en el sistema informático” o llanamente optaron “por omitir gastos de campaña”.

Tentativamente, además del PRI será multado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con dos millones 837,403 pesos, el Partido Nueva Alianza (PNAL) con un millón 373,943 mil pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) con un millón 279,033 pesos, el Partido del Trabajo (PT) con 982,080 pesos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 879,385 pesos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 733,909 pesos, Movimiento Ciudadano (MC) con 394,290, el Partido Humanista (PH) con 358,381 y el Partido Encuentro Social (PES) con 87,305, pesos.

Por otro lado, la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE se refirió a las recientes manifestaciones del PT motivadas por la intervención en sus cuentas a causa de su desaparición como partido. Los petistas objetan diciendo que su extinción aún se encuentra en tribunales, aunque la funcionaria electoral deja ver que si las elecciones en cualquiera de los más de 150 distritos impugnados en el país son canceladas, la “reconfiguración de los cómputos” afectaría la votación de todos los partidos, lo que alejaría al Partido del Trabajo más del límite de votación para permanecer como organización política nacional.

La “intervención de cuentas” del PT se llevó a cabo “para que no haya malversación de recursos”, ya que ha ingresado en su “fase de liquidación”. En el caso del recurso interpuesto por los resultados obtenidos en el distrito uno de BCS, impugnados por el PT, la Sala Regional Guadalajara lo declaró improcedente este 26 de julio, confirmando los resultados en las elecciones a diputados federales, donde el PAN obtuvo todas las posiciones de mayoría relativa y el PRI una plurinominal.

Por último, Claudia Rodríguez hizo referencia a las declaraciones que realizara la consejera electoral del INE en BCS María Luis Cabral Bowling, quien aseguró que “tanto el Consejo General como el Tribunal” se han “partidizado”, además de que el no haber sancionado de una forma más fuerte al PVEM o haberle retirado su registro como partido “cuestiona incluso seriamente los resultados de la elección”.

La vocal ejecutiva “esta declaración es a título personal, no como representante de una institución”, sino que Cabral Bowling “lo hace como académica”, por lo que el INE no podría actuar en contra de la consejera ni de las autoridades que señala, pues nada se plasmó de manera oficial.

“Aquí la situación es que nosotros no estamos recibiendo ningún escrito, nosotros también somos un órgano de derecho, nos regimos por lo que nos marca la Constitución […] Nosotros como tal por eso mismo no hicimos un pronunciamiento al respecto […] Respetamos también su derecho de decir, de manifestarse […], como académica, debemos entender que hace un análisis crítico”.


Comparte esta noticia en:
×