Se plantan en Palacio de Gobierno de BCS contra minería a cielo abierto

Los ciudadanos exigen transparencia a la Semarnat, que debió expedir el resolutivo de Los Cardones desde el pasado 10 de abril
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).   El grupo especial Cobra de la Policía Preventiva Estatal (PEP) sólo observaba desde el interior de Palacio de Gobierno. Afuera artistas, políticos, académicos, estudiantes, todos integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida, iniciaban el platón contra la minería a cielo abierto.

“Rechazamos categóricamente que se instalen los megaproyectos mineros Los Cardones, La Pitalla o cualquier otro que pretendan instalarse en una de las 33 concesiones  mineras que hay en el municipio de La Paz, pues contaminarían nuestros acuíferos”, exclamaba Juan Ángel Trasviña Aguilar, presidente de Medio Ambiente y Sociedad (MAS).

Más de 300 personas se reunieron en las escalinatas mientras escuchaban cada una de las palabras de los dirigentes de asociaciones.

#YoSoy132Los Cabos, Soy Responsable, Soy Ciudadano, Observatorio Ciudadano del Agua y Saneamiento de La Paz, CEMDA, En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable, APACHI Alternativa de BCS, Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, Ejido El Sargento-La Ventana, Radio Zapatista, Red 7 de Febrero, Comité Democrático de Maestros y Alternativa BCS, forman parte de las 31 organizaciones unidas por la lucha por el agua.

El objetivo, también, es plantarse los días que sean necesarios para presionar a las autoridades federales y estatales ante la posible irregularidad en pro de desarrollos Zapal Invecture Group, de parte de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat tras el atraso en el procedimiento.

“No somos antimineros, antiprogreso, antidesarrollo, ni agitadores sociales, acarreados o manipulados. Somos una ciudadanía que defendemos el agua y la vida, un grupo diverso, plural y apartidista”, precisó Trasviña Aguilar.

Expertos de la UABCSMedio Ambiente y SociedadCIBNOR, estudiantes e interesados que pasaron por el lugar manifestaron su preocupación por la carencia de agua, que creen es el principal problema que ocasionaría un proyecto de las dimensiones de Los Cardones en un área natural protegida como Sierra La Laguna.

Luego de la música de Raúl El Huizapol” Conde y de no recibir una respuesta del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, un contingente caminó hacía a las instalaciones Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El delgado de la Semarnat José Cota Osuna recibió el oficio de los manifestantes y se comprometió de comunicar las peticiones a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

El Frente Ciudadano a favor del Agua y la Vida se presentó desde las 9 de la mañana en la explanada del Palacio de Gobierno por la falta de un resolutivo, el cual debió expedirse desde el 10 de abril, situación que generó suspicacia entre los manifestantes.

Por último, acerca del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) exhortaron al XIV Ayuntamiento de La Paz a finalizar para que exista un instrumento que aleje del municipio a los proyectos mineros.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

Conciencia México, una de tantas asociaciones convocantes es patrocinada por minera paredones amarillos. ¿A Qué estamos jugando?

×