Inicia segunda consulta de AMLO en BCS; usarán el mismo sistema, pero ya no fallará, dicen

En esta consulta, repiten 2 patrones: el primero, dejar de fuera a los municipios de Loreto, Comondú y Mulegé, y el segundo, utilizar el mismo sistema que permitió que las personas votaran más de una vez en la consulta del NAIM, pero prometen que ahora, esto no pasará
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde las 8:00 horas de este sábado 24 de noviembre, en diferentes puntos de La Paz y Los Cabos, se instalaron las mesas de la nueva Consulta Nacional propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en las cuales se somete a votación 10 programas prioritarios, entre los que destaca la construcción del Tren Maya mismo que ya se tiene contemplado dentro del presupuesto y ya tiene fecha de inicio de construcción.

Esta, sería la segunda consulta nacional que se realiza en 3 ciudades de Baja California Sur (La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas); en la primera, se sometió a votación la construcción o suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y dicho ejercicio, presentó una serie de irregularidades a nivel nacional. En la media península, se comprobó que se podía emitir el sufragio hasta en 3 ocasiones.

Sin embargo, los coordinadores de este nuevo ejercicio, aseguran que, pese a que utilizarán el mismo sistema que en la ocasión anterior, ahora, prometen que no fallará.

“Se utilizó la misma aplicación que estamos utilizando hoy, solamente que hubo algunos problemas en la implementación pero eso, incluso en el medio día de la votación anterior quedó solucionado”.

“Hay un sistema muy sencillo que permite que la gente no vote doble y es una aplicación que se hizo especialmente, que hizo la coordinación nacional especialmente para estas consultas y es introducir la credencial de elector en una aplicación y esta nos dice si ya se votó o si la persona la está utilizando en forma doble, nos la rechaza”, comentó la coordinadora estatal de la Consulta Nacional, Alicia Meza.

La coordinadora, explicó que las fallas con la aplicación se subsanaron y que en la ocasión pasada fue por problemas con el internet, que las personas, principalmente periodistas, dijo, pudieron ejercer su sufragio en más de una ocasión.

“Aquí por ejemplo en el malecón se nos fue la señal de internet y por eso tuvimos algunos problemas pero fue solamente un rato pero en general fue muy bien la votación y generalmente quien hizo la votación doble fueron desgraciadamente periodistas que su único fin era demostrar que era una consulta inconsistente, que tenía fallos, etcétera”.

Además, justificó que aquellas personas que votaron más de una vez en La Paz y Los Cabos, fueron reporteros y periodistas que sólo buscaban descalificar el ejercicio por órdenes de sus jefes.

Tenían un objetivo muy claro de descalificar la consulta, por mandato de seguramente los dueños de los medios […] Aquí en Baja California Sur se repitió por 5 periodistas, no más. No tenemos capacitación en forma pero sí tenemos reuniones donde damos las instrucciones de qué se debe de hacer y cómo se debe de hacer.

En ese sentido, también la coordinadora estatal informó que cada urna, cuenta con 2,000 boletas y que nuevamente no se tomó en cuenta a los municipios del norte de la entidad (Mulegé, Loreto y Comondú) pues nuevamente el ejercicio solamente se realizó en La Paz y Los Cabos siendo un total de 6 mesas de consulta en toda la media península (3 en La Paz; 1 en San José del Cabo y 2 en Cabo San Lucas).

Alicia Meza, dijo que en esta ocasión se espera una mayor participación que la de la consulta anterior, por ello agregaron 500 boletas más por urna –dentro de la consulta anterior, sólo había 1,500 boletas por mesa–

“Yo creo que sí va a haber mayor participación, hemos tenido mucha promoción, ya tuvimos una primera consulta, ya tuvieron una práctica democrática interesante”, finalizó destacando que el ejercicio se realizará este fin de semana –24 y 25 de noviembre– de 8:00 a 18:00 horas.


Comparte esta noticia en:
×