Inicia segundo periodo de extracción de almeja catarina en Comondú; cubrirán 300 toneladas

Para este periodo de extracción se autorizó una cuota de 300 toneladas, mismas que serán aprovechadas por más de 360 esfuerzos pesqueros del municipio de Comondú
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Tras el paso de la tormenta tropical Bud, se dio inicio al segundo periodo de extracción de la almeja catarina en el municipio de Comondú, el cual se había postergado de manera preventiva por el paso del meteoro al sur de la entidad, informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia. 

En ese sentido, se destacó que en este nuevo periodo de extracción del producto, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) autorizó, con base en un estudio realizado por CRIP-La Paz, una cuota de 300 toneladas, mismas que serán aprovechadas por más de 360 esfuerzos pesqueros que participan. 

Asimismo reconoció que, tras 7 años en los que la actividad se había suspendido por falta del producto, el trabajo de ordenamiento pesquero y de repoblamiento realizado por las autoridades y productores, se reactiva con una importante generación de fuentes de empleos. 

Por su parte, destacó el compromiso de los productores en relación al aprovechamiento responsable, al respetar tanto los periodos determinados, como las cuotas autorizadas con base en los estudios de disponibilidad del producto. 

Finalmente, aseguro que las unidades pesqueras que participan en la extracción de almeja catarina en el complejo lagunar de Bahía Almeja-Bahía Magdalena, acatarán recomendaciones de la autoridad sanitaria en cuanto a los espacios de desconche y la disposición final de los subproductos. 


Comparte esta noticia en:
×