Inician demolición de primaria 18 de Marzo en el centro de La Paz por riesgo inminente de colapso

La histórica primaria "puede colapsar en cualquier momento", según Carlos Alfredo Godinez León, subsecretario de Protección Civil del gobierno estatal, por lo que se decidió iniciar con los trabajos de demolición
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aduciendo un riesgo inminente para la seguridad de los habitantes del centro de la ciudad, Protección Civil del gobierno del estado autorizó este lunes la demolición de la escuela primaria 18 de Marzo.

«Hoy se inicia con el retiro de la estructura, de la herrería, de los ventanales, todo esto lleva un proceso de tiempos, está la parte técnica [adentro], posteriormente, una vez que se logre este retiro, seguirá la siguiente etapa», anunció Carlos Alfredo Godinez León, subsecretario de Protección Civil del gobierno estatal.

El funcionario dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) giró un documento al Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (Isife), mismo que contrató a una empresa para que iniciara los trabajos de demolición del histórico edificio, los cuales son vigilados por elementos de la policía estatal.

«Existe un documento que a mí me dice que el edificio puede colapsar en cualquier momento», dijo Godínez León. El dictamen «no habla de una hora, de un minuto, de un día, en virtud de tal acto, asumo la responsabilidad de que debe ser retirada, debe ser demolida [la escuela]», sostuvo.

«Evitar el riesgo conlleva esta responsabilidad que estamos asumiendo», dijo el funcionario ante los medios y varios padres de familia que protestaron contra el inicio de los trabajos.

Padres se inconforman

Funcionarios estatales se reunieron en cuatro ocasiones con padres de familia, quienes se dijeron engañados. «Solicitamos documentos que acrediten la propiedad de la escuela y el documento que acredite la inscripción de la escuela en el programa Escuelas al Cien. Hicieron caso omiso», dijo José Antonio Sotelo, uno de los padres de familia.

Los trabajos iniciaron con el retiro de una techumbre que se localizaba en la parte central de la escuela, la cual, según Sotelo, fue instalada con recursos de los propios padres y de los alumnos. «Habíamos trabajado más de 25 años por lograr esa techumbre, no fue con ningún centavo del gobierno», sostuvo.

«Siempre han sido mentiras», dijo por su parte Karla Violeta Miranda, una madre de familia. Los dictámenes, uno del Colegio de Ingenieros y otro del Isife, «jamás hablan de demolición, solo de reparación, sugerencias de reparación», Según Miranda.

El secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, informó esta mañana que se espera que el próximo año se tenga una idea más clara de qué se construirá en el espacio que ocupa la escuela.

«Lo primero que tenemos que hacer es un predio, un predio libre para que a partir de ellos se pueda ir construyendo y eso nos ha llevado a reuniones de reflexión sobre qué es el proyecto más viable que impacte en toda esa zona», dijo Jiménez Márquez, quien recordó que se han realizado reuniones para definir la futura obra a construir.


Comparte esta noticia en:
×