Inician obras de Tres Santos; destruyen zona de manglares en Punta Lobos

Vegetación protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 también fue afectada; ciudadanos cuestionan la situación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). MIRA Companies, tras iniciar el proyecto Tres Santos (antes Playa Santos), afectó vegetación que se encontraba en la playa de Punta Lobos, entre las especies, una clase de mangle dulce (Maytenus phyllanthoides).

La denuncia la realizaron un grupo de ciudadanos que, al observar el inicio de trabajos, fotografiaron y grabaron el proceso de destrucción con arena, para emparejar el terreno en el que se construirá Tres Santos.

En la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad particular, para el proyecto Desarrollo Turístico Integral Playa Santos, en su página 453, muestra los resultados de un levantamiento de vegetación de 17 puntos.  En la zona norte se identificaron 22 familias y 47 especies en un total de 1,226 individuos.

En la Estimación de Abundancia, se habla del mangle dulce (Maytenus phylanthoides). La densidad era de una hectárea con una abundancia de 380 individuos. Además, se destruyeron Palo Verde y biznagas.

Aunque este tipo de manglar no está dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010), Rafael Riosmena Rodríguez, perteneciente al Programa de Investigación Botánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), comentó que la especie es un estabilizador de dunas en el área, “si lo quitan, se pierde”.

Tres Santos3

Los nuevos planes de construcción, los cuales están sujetos a cambio por los desarrolladores, son presentados en Tressantosbaja.com. En ellos, contemplan un hotel boutique, un club privado de playa, una capilla, tiendas al por menor, pescadería, entre otros recintos.

El 16 de diciembre de 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó el proyecto turístico Playa Santos, que será construido en las inmediaciones del ‘Pueblo Mágico’ de Todos Santos, al sur del municipio de La Paz.

La firma de inversiones y bienes raíces, actualmente, cuenta con más de 500 millones de dólares en activos en administración.Mira Companies también invierte 17 mil millones de pesos para la construcción de uno de los complejos inmobiliarios más grandes de Monterrey, se trata de Nuevo Sur.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Todos Santos Pueblo Magico
Invitado
Todos Santos Pueblo Magico
9 años hace

Y también son dueños de PUERTO CANCUN

PUERTO CANCÚN, EN LA MIRA: Desde España, ordenan intervención financiera de proyectos Maioris Tower y Novo Cancún por presunto fraude y lavado de dinero

http://noticaribe.com.mx/2014/03/18/puerto-cancun-en-la-mira-desde-espana-ordenan-intervencion-financiera-de-proyectos-maioris-tower-y-novo-cancun-por-presunto-fraude-y-lavado-de-dinero/

JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

Este es un ejemplo de como el capital internacional, pasa por encima de los pobladores de las zonas mas bellas de nuestro paìs, y sea adueñan del entorno con el pretexto de crear empleos. Los que fueron dueños y señores de un espacio, mañana seràn gatos, por no haber sabido defender su terruño.

×