Inician paro en la Normal Urbana de La Paz; piden a SEP destituir a la directora

Maestros docentes aseguran que la actual directora, no tiene los estudios adecuados para entender la visión y la misión de las escuelas normalistas, recalcando los vínculos existentes con el PAN
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). María Malvina Riveros García, vocera de la organización de docentes de la BENU, informó que, con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE),se hará un paro de labores en la Normal Superior desde este jueves y viernes, para ejercer cierre total e indefinido a partir del lunes, luego de que, a un año de solicitar la destitución de la directora Teresa de Jesús Bañuelos Tamayo, por actividades inconsistentes en su administración.

En este sentido, la Vocera de los docentes de la BENU, explicó que el día miércoles se realizó una reunión sindical con los 120 integrantes de la sección, siendo que 70 de ellos votaron a favor de destituir a la directora Teresa de Jesús Bañuelos, situación que se encuentra asentada en actas del SNTE.

“La actual directora no nos está encaminando a un buen fin en lo académico y en lo administrativo”, señaló la vocera de los docentes. “No ha podido consolidar un proyecto, no tenemos transparencia en rendición de cuentas, no sabemos cuánto ingresa o cuánto egresa, se ha hecho sorda a nuestras peticiones, no tiene capacidad de diálogo con los maestros y es a todas luces prepotente y arbitraria”, comentó Riveros García.

Así mismo, Malvina Riveros indicó que la directora de la Normal Urbana, tiene una serie de problemáticas y violaciones dentro de su administración, siendo que en muchas ocasiones ha transgredido el reglamento interno utilizado para el ingreso y promoción de personal docente, afirmando un considerable favoritismo, pues elabora promociones para requerir personal docente, bajo criterios que solo ella establece, provocando pleitos entre los maestros, llegando a indefinir las actividades laborales de algunos de ellos.

Por otra parte, la vocera de la organización de docentes de la BENU, explicó que también se violan constantemente los derechos de los estudiantes, dando el ejemplo de una alumna, de nombre Liliana Villegas, la cual demandó a la escuela, siendo que la Juez Federal que resolvió a favor de la estudiante, hizo el siguiente comentario: “eso habla del estado en el que está la institución con esta directora”.

De igual forma, María Riveros, recalcó que la directora del plantel, el presente ciclo escolar lo presentó incompleto, pues asegura, que el plan de trabajo dentro del área académica está hecho de un modo en que no hay vinculación con las escuelas de educación básica donde los docentes puedan realizar sus prácticas, remarcando que no hay criterios para asignar a los alumnos en las escuelas de prácticas.

En este sentido, el maestro Rubén León, indicó que con anterioridad, al titular de la Secretaria de Educación Pública, (SEP), Héctor Jiménez Márquez, fue quien presentó a la actual directora como sustituta del entonces director Armando Silva Cota, asegurando el secretario de Educación, que solo sería temporal.

Rubén León, mencionó que, en 2 ocasiones, se han reunido con el titular de SEP, para poder darle rapidez a la destitución de la actual directora, pero asegura que solo ha recibido negativas por parte de Jiménez Márquez, siendo que hasta han solicitado audiencia con el Gobernador de Baja California Sur, sin conseguirlo aún.

Para finalizar, el maestro León recalcó que los estudios que la actual directora de la escuela Normal Urbana tiene, no son los adecuados para el ámbito de las escuelas normalistas, pues se le dificulta enormemente, asegura, dimensionar la verdadera misión y visión de esta institución, subrayando que Teresa de Jesús Bañuelos, recurre a la altanería y la prepotencia, explicando que la misma, tiene un vínculo con el Partido Acción Nacional, (PAN), remarcando que posiblemente le deban algún favor a la susodicha.

Con información de El Peninsular Digital


Comparte esta noticia en:
×