Inician remodelación del centro de La Paz sin aval del INAH

Por medio de un oficio a la Sepuie el INAH advierte no avalar los inicios de la obra en la Esquerro. El proyecto no contempla acceso para discapacitados.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En un oficio enviado al secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología (Sepuie), Salvador Adrián Pérez Ramírez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advierte no estar de acuerdo con el plan de remodelación para la calle Esquerro, en el Centro de La Paz, y pide replantear el proyecto.

El documento, firmado por la directora del INAH, María de la Luz Gutiérrez Martínez, se presentó el 19 de febrero, justo antes de dar inicio a las obras de demolición del concreto hidráulico de la calle, con maquinaria pesada, que empezó alrededor de las 19:00 horas del martes.

“Ante la carencia de información técnica, arquitectónica, urbana e histórica que como requisitos primarios se necesitan para la elaboración de un proyecto de intervención en un centro histórico, este Instituto no puede avalar los inicios de obra correspondiente al saneamiento integral de la calle”, cita.

Los dos planos analizados con la propuesta de remodelación para la vialidad, “alteran la composición original de la calle Esquerro” y “no expresa con claridad la conservación o recuperación de elementos arquitectónicos y natural de origen”, destacan.

Entre las anomalías que señalan, está el no cumplimiento a la normatividad mexicana de accesibilidad para las personas con discapacidad, “al no diseñar debidamente los elementos de accesibilidad universal tales como rampas y cajones de estacionamiento”, denuncia.

Este plan fue autorizado en 2007; sin embargo, comentan, la última propuesta entregada al INAH no corresponde en absoluto a el primer planteamiento hecho a la dependencia hace seis años.

El proyecto, que “no fue avalado por el Comité de Imagen Urbana del Municipio de La Paz” deberá modificarse, indica, “o en su caso replantearse tomando en cuenta el proyecto propuesto en 2007” por el Ayuntamiento de La Paz.

Al caer la noche de martes, dos maquinarias iniciaron con la demolición del asfalto de la Esquerro; policías municipales acordonaron el área para los peatones desde la calle 16 de Septiembre hasta la Arreola.


Comparte esta noticia en:
×