Iniciativa buscará reformar la Ley de Alcoholes para regular su venta y consumo en La Paz

Foto: Vanguardia
La iniciativa abarca aspectos como los horarios y sanciones, así como la existencia de una anuencia vecinal y la ubicación de los establecimientos dedicados al almacenaje, venta y consumo de bebidas alcohólicas en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de crear mejores herramientas en materia de regulación de venta y consumo de alcohol en la capital de la media península, la Comisión de Inspección y Vigilancia integró una propuesta de modificación a la Ley que regula el almacenaje, venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión, Rosa Solorio Ramírez manifestó que la iniciativa surgió a raíz de las quejas de los ciudadanos, por lo que se trabaja en aspectos como la anuencia vecinal, horarios sanciones, así como darles a los ciudadanos la oportunidad de participar.

Al respecto, destacó que se ha convocado a los integrantes del Consejo de Giros Restringidos, para que emitan su opinión, como es el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a los cuales ya se les hizo llegar la invitación.

Entre las propuestas de modificación se ha manejado los temas de días y horarios de funcionamiento, el cual se establece en el Artículo 19, que expresa: “Los establecimientos referidos en el Artículo 11 de la presente Ley, se sujetarán al horario que determinen los Ayuntamientos, el cual no podrá exceder de las 4:00 horas”.

Por otra parte, en el Artículo 23 se establece que no se otorgará licencia a los establecimientos si estos se encuentran situados a una distancia menor a los 150 metros de escuelas, hospitales, templos, cuarteles, centros de prevención o readaptación social y hospicios, o que se encuentren adyacentes o frente a este tipo de establecimientos, o a fábricas que presten sus servicios a trabajadores asalariados.

Además, Solorio Ramírez precisó que, en la modificación del Artículo 25 BIS que habla de los requisitos, e propone entre otros contar con anuencia vecinal para la operación del giro, ya sea en su licencia nueva o reubicación.

Finalmente, informó que en el periodo 2015-2017 hasta la fecha, se han emitido un total de 199 actas, de las cuales 94 pertenecen al ciclo de enero a septiembre del 2017.


Comparte esta noticia en:
×