Instalan la segunda radio comunitaria en Guerrero Negro; RadioKashana espera ganar licitación

La Voz del Pacífico se escuchará durante 2015 y, hasta principios de 2016, solicitará un permiso ante Ifetel
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Algo histórico sucederá en Guerrero Negro con la entrada de la segundo radio comunitaria de Baja California Sur.

La Voz del Pacífico  es el nombre que la radiodifusora llevará. La frecuencia en la que operará, explica Efraín Patiño, representante del proyecto en la delegación del municipio de Mulegé, es el 91.3 de frecuencia modulada.

La idea surge al momento que RadioKashana ingresó al espectro radiofónico de Santa Rosalía, proyecto también emprendido por jóvenes profesionistas de la localidad, que estudiaron en otros estados de la república, y al regresar, se percataron de la necesidad que existía de una radiodifusora que informara y  realzara la identidad de la comunidad minera.

LaVozPacífico1

Efraín Patiño, quien es maestro de inglés, geólogo y escritor, comenta que transmitirán todo el 2015, todo un año que las leyes mexicanas, con las nuevas reformas, requieren para pruebas y legitimación de La Voz del Pacífico.

“Por ejemplo, RadioKashana, para entrar al proceso de Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y buscar la concesión en Santa Rosalía, debieron detener la operación en el ancho de banda”, expresó.

Por dos años emitieron la señal por el FM. Desde el 6 de septiembre la dejaron, tras que el equipo sufriera daños por la lluvia del huracán. Esperarán los resultados en Ifetel.

La finalidad de La Voz del Pacífico, dijo Patiño, es convertirse en la frecuencia más escuchada de Guerrero Negro y, a su vez, brindar un espacio a quienes deseen difundir inquietudes, opiniones y esparcimiento.

La espera fue larga. Por dos años esperó que se dieran las condiciones para que el equipo llegara a México, por lo general, obtenido en Estados Unidos.

“Sí, llegué a desesperarme, sobre todo que le aposté todo. Dejé ir algunas oportunidades de trabajo en otras partes cuando aquí no salía nada”, mencionó.

10847800_10152923698500883_3883370307112569816_n

“Hoy, usted puede escuchar La Voz del Pacífico al sintonizar el 91.3 de su FM, gracias a la conjugación de esfuerzos de muchas personas que han hecho que esto sea posible, especialmente al Sindicato Salinero y Exportadora de Sal, S.A. de C.V.”, declaró en mensaje difundido en redes sociales.

Desde el 15 de diciembre se instaló la antena de transmisión a la entrada de la pequeña ciudad de poco más de 13,000 habitantes.


Comparte esta noticia en:
×