Intoxicación alcohólica, principal motivo de atención en área Urgencias de BCS, en diciembre

Foto: cortesía
La población juvenil de Baja California Sur es la que mayor número de casos ha presentado; se recomendó a la ciudadanía tomar acciones preventivas ante el consumo de alcohol
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante las fiestas navideñas, los problemas de alcoholismo y descontroles metabólicos fueron las urgencias más atendidas en el área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el médico especialista, Juan Carlos Uscanga García.

El médico del Hospital General de la Zona más Medicina Familiar No. 1 en La Paz, señaló que durante las fiestas decembrinas, principalmente en Navidad y fin de año existe un incremento en la atención de pacientes con algún grado de intoxicación etílica.

Por su parte, el especialista en Urgencias indicó que es la población joven la que frecuentemente abusa del consumo de este tipo de bebidas, por lo que exhortó a los padres de familia a mantenerlos vigilados.

“El consumo de alcohol se ve cada vez más en jóvenes, recientemente atendí un paciente que bebió media botella de whisky de un solo trago, generan un problema y poniendo en riesgo su vida. Tenemos que tener muy vigilados a nuestros muchachos”, declaró el médico.

Lo conveniente en estas fechas decembrinas es la prevención, es decir evitar consumir bebidas embriagantes en exceso y nunca mezclar alcohol con el volante, así como no ingerir alcohol mezcladas con bebidas energéticas, esto último puede ocasionar problemas cadiovasulares.

Finalmente, Uscanga García advirtió sobre consumo de alcohol excesivo, pues al grado de dejar inconsciente al paciente, se pueden presentar casos de broncoaspiración, es decir, cuando la persona vomita estando inconsciente y dicho vómito puede pasar a la vía aérea y ocasionar asfixia.


Comparte esta noticia en:
×