Investiga la UABCS a especie de pulpo en la bahía de La Paz

Los estudios se realizan con el objetivo de conocer sus cambios fisiológicos y nutricionales para la elaboración de dietas adecuadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), recolectaron 118 hembras del pulpo “O. hubbsorum” en la bahía de La Paz, con el objetivo de analizar el efecto de la maduración gonádica (órganos sexuales) en su composición bioquímica y dinámica energética.

Se sabe que las reservas energéticas juegan un papel crucial en la fisiología de los animales marinos, afectando directamente la calidad y cantidad de las sustancias nutritivas que se encuentran almacenadas dentro de un huevo y que sirven para alimentar al embrión. Para ello, es necesario conocer la respuesta fisiológica integral de los pulpos en el medio natural, fundamentalmente durante el evento que marca la mayor demanda energética: la reproducción.

Mediante la investigación realizada en la UABCS, es posible conocer los cambios fisiológicos y nutricionales que presentan algunos tejidos durante el ciclo de vida. Lo anterior permite obtener parámetros de referencia para el desarrollo de dietas adecuadas para la especie, en este caso el pulpo, y así obtener una mejor supervivencia, crecimiento y aprovechamiento nutritivo.

Según Nefertiti Taydé Roldán Wong, encargada de la investigación, el conocimiento sobre la reproducción y nutrición de una especie es importante para su entendimiento, cultivo y manejo como recurso. Esto incluye el estudio de la fisiología reproductiva, evento particularmente demandante de energía en organismos como el pulpo, los cuales se reproducen una sola vez durante su vida.

Para el análisis de la dinámica energética, se agruparon los datos mediante tres aspectos: comparación de pesos de órganos reproductivos y somáticos; variación de índices morfofisiológicos, y análisis bioquímicos en ovario, glándulas oviductales, glándula digestiva y músculo. Los valores de energía se obtuvieron a través de factores de conversión establecidos.

Entre las 118 hembras, se encontraron representadas las seis fases de desarrollo gonádico descritas para la especie: inmadurez I y II, maduración, predesove, desove y postdesove.

Los pesos y tallas generales y de órganos se incrementaron principalmente durante el predesove y desove, siendo la glándula digestiva el órgano que creció más durante la inmadurez y perdió más peso en el postdesove. Esto sugiere la utilización de reservas de este órgano para el ayuno reproductivo. Energéticamente, el efecto más significativo de la maduración sexual corresponde a un incremento en el contenido energético del ovario.

Según Roldán Wong, los resultados del presente trabajo difieren en gran medida a estudios con otros octópodos, demostrando que las necesidades y procesos metabólicos pueden variar notablemente entre especies. Sin embargo, se encontraron mayores similitudes con el pulpo “O. mimus”, aunque son necesarios más estudios comparativos entre especies.

La especie estudiada presenta un ciclo de almacenamiento y utilización de reservas energéticas que indican una estrategia reproductiva de “tipo conservativo”, en la que la maduración gonádica, particularmente el predesove, depende estrechamente de las reservas energéticas almacenadas en la glándula digestiva y el músculo.

El reconocimiento de las principales reservas energéticas usadas para la reproducción podría resultar útil para el desarrollo de dietas específicas para el cultivo en hembras reproductivas, y optimizar así la obtención de larvas con mayor supervivencia.

Adicionalmente, el conocimiento de los octópodos es muy importante pues representa la quinta pesquería más importante para México debido a su valor económico, además de que constituye una significativo fuente de alimento para el ser humano, con un alto contenido proteínico (entre 75 y 85%), 20% más que la mayoría de los peces.

En el Pacífico mexicano, esta especie es capturada sin ninguna regulación ni diferenciación entre especies, siendo “O. hubbsorum” la especie que soporta la mayor parte de las capturas, las cuales son básicamente artesanales y de subsistencia.

“O. hubbsorum” es una especie de tamaño moderado con respecto a otros octópodos, caracterizada por tener un cuerpo redondeado, con brazos musculosos y robustos que llegan a medir hasta cuatro veces la longitud del cuerpo.

Su coloración en vivo es rojiza, marrón o verde; y en preservación puede llegar a ser gris medio a oscuro, verde, púrpura, marrón y negro. Su hábitat es poco conocido, aunque generalmente se asocia con fondos rocosos de la zona sublitoral, hasta una profundidad máxima de 30 metros. Con el incremento de la temperatura, machos y hembras suelen migrar hacia aguas más someras con la finalidad de desovar y buscar condiciones más favorables.

En Baja California Sur, su extracción se centra particularmente en 12 localidades, entre las que destacan el Complejo Lagunar Guerrero Negro, Bahía Asunción y Bahía Magdalena, del lado del Pacífico; mientras que en el Golfo de California sobresale Santa Rosalía.


Comparte esta noticia en:
×