Investigador de la UABCS colaboró en filme de National Geographic sobre Islas Revillagigedo

El documental tiene como objetivo crear conciencia e impulsar la conservacion del Archipiélago de Revillagigedo; debido a la biodiversidad en especies marinas que presenta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue este jueves 5 de octubre cuando se presentó la premier del documental “Revillagigedo: el México más salvaje”, uno de los trabajos más recientes de la National Geographic Pristine Seas, el cual contó con la colaboración de organizaciones como Mares Mexicanos y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (BCS).

El documental aborda la importancia del Archipiélago de Revillagigedo, un grupo de islas localizadas en el Océano Pacífico a 540 kilómetros de Los Cabos y a 890 kilómetros de Manzanillo, Colima; puesto que guarda en su interior una biodiversidad de especies marinas que no han sido perturbadas de forma severa por la actividad humana.

Para realizar esta obra audivisual, fue necesaria una expedición que contó con la colaboración de distintos investigadores, entre ellos el egresado de la UABCS, Dr. Octavio Aburto, profesor del Instituto de Oceanografía Scripps de San Diego; así como el Dr. Carlos Sánchez, investigador del Departamento Académico de Ciencias del Mar y Responsable del Laboratorio de Fauna Arrecifal de la UABCS.

El proyecto tiene como finalidad difundir la riqueza de este sitio mexicano, para crear conciencia e impulsar la conservación del estado prístino del Archipiélago.

“Esta forma de trabajo, que incluye la difusión de documentales científicos, ha tenido éxito en 10 regiones; incluidas recientemente las Islas Desventuradas y Pascua, en Chile; así como las Islas Galápagos, en Ecuador. En Revillagigedo, buscamos tener el mismo impacto y lograr algunos objetivos primordiales como proponer un área de no pesca que, en lugar de 6 millas, pase a 100 millas”, explicó Carlos Sánchez.

Finalmente, destacó que este documental representa una iniciativa que nació 20 años atrás, cuando el Dr. Enric Sala, Octavio Aburto, como estuidante y el Proyecto de Fauna Arrecifal de la UABCS, trabajaron para promover Áreas Naturales Protegidas en el Golfo de California.


Comparte esta noticia en:
×