Investigadora en Loreto estudia procesos de la almeja chocolata para buscar su preservación

Foto: El Sudcaliforniano
Se buscará reconocer las etapas de reproducción del producto a fin de establecer vedas precautorias que logren mejorar las condiciones de su preservación
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de establecer vedas precautorias para la preservación sustentable de la almeja chocolate, la investigadora del Laboratorio de Histología del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de La Paz, Marian Alejandra Camacho Mondragón, realiza un estudio que le permitirá identificar los meses de producción de la misma.

En ese sentido, la investigadora expresó que se enfocará principalmente en los eventos de desove, y con esto trabajar en las propuestas para la veda reproductiva durante los meses en los que éste fenómeno se presente.

Además, se buscará establecer la talla de primera madurez, etapa en la cual los organismos comienzan a reproducirse, a fin de establecer una medida mínima de captura, por lo que detalló que una vez se tenga identidad la edad de reproducción se podrá establecer los parámetros de extracción del recurso marino.

Luego de realizar un proceso de extracción y preservación, las muestras de tejido se someten a un proceso histológico a fin de obtener láminas que permitirán ver, a través del microscopio, el desarrollo de las células reproductoras.

“Con esta información podemos elaborar gráficas que representan cómo cambia la reproducción a lo largo de los ciclos analizados y así generar una recomendación sobre la veda reproductiva”, explicó.

Marian Alejandra Camacho Mondragón

Cabe agregar que de manera preliminar se ha descubierto una relación entre la actividad reproductiva y la elevación de la temperatura, originada por causa de los fenómenos meteorológicos.

Vale la pena mencionar que, durante los últimos años, se ha registrado un promedio anual de captura alrededor de las 100,000 toneladas, con un valor de producción superior a los 5 millones de pesos.

Por su parte, el subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), manifestó que en la actualidad se mantiene una vigilancia en las actividades de captura, a fin de que se respeten los volúmenes autorizados.

“La pesquería de almeja chocolata ha permanecido estable en los últimos tres años; en Loreto estamos trabajando un plan de manejo de pesquería que, de alguna manera, garantice la sustentabilidad del recurso”, aseguró.

Finalmente, es importante destacar que es la primera ocasión en la que se realiza una evaluación de este tipo en la región, por lo que el estudio se realizará de manera permanente, con monitoreo de la población cada 3 y 5 años.

Con información de Conacyt Prensa 


Comparte esta noticia en:
×