Investigadores de la UABCS crean repelente contra mosquitos, a base de “Nim”

En un futuro, podría ayudar a evitar enfermedades como el dengue y la chinkungunya
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Investigadores y estudiantes del Departamento de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, crearon un repelente contra mosquitos; la formula usa como elemento clave el árbol conocido como “Nim”, y su utilización en un futuro podría evitar enfermedades como dengue y chikungunya.

Ramón Cepeda Palacio, coordinador de este grupo de investigadores, señaló que el objetivo es poder crear un producto que pueda evitar la picadura del dengue, explicando en qué consiste para que las personas lo puedan preparar en casa, pues se trata de una formulación sencilla y barata.

Los maestros y alumnos de Zootecnia de la UABCS aprovecharon el árbol local “Nim” para crear una loción. Se recolectan las semillas del árbol, y se mantienen secas y en un lugar fresco; para preparar un cuarto de litro de repelente, se requieren sólo 20 gramos de semillas de este árbol (aproximadamente 100 semillas), 250 mililitros de alcohol de 70% y un frasco para vertir 350 ml.

El proceso consiste en triturar las semillas en licuadora, se vierte en el frasco y se mezcla con el alcohol, agiándose cada tres horas para conseguir un macerado; se deja en reposo mediodía para que se separen los componente activos del “Niim” y la parte líquida se pasa a un atomizador o frasco, y al día siguiente se puede utilizar como si fuese loción. Se recomienda utilizarla cada 3 ó 4 horas.

Para probar su efectividad, los investigadores ya han realizado pruebas, señalando que en una prueba con 6 voluntarios, se comprobó que los ataques de picaduras de varias especies fueron de 80% en una solución sin “Nim”, y sólo fue de 20% de aquellos que utilizaron la loción dicha.

Con información de El Universal.


Comparte esta noticia en:
6 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

mi abuela esta por demandar a la UABCS por su receta del siglo 18

Luis Mendez
Invitado
Luis Mendez
8 años hace

Y ¿Porqué no mejor usaron arbol de eucalipto? Ese si es nativo de bcs, el arbol del Neem es de procedencia de la India, no se sabe que daños pueda causar su uso en el cuerpo del sudcaliforniano, en cambio el eucalipto se está probado que es muy eficiente repelente de mosquitos y moscas entre otros insectos.

jose castro
Invitado
jose castro
8 años hace
Responder a  Luis Mendez

apoco es nativo de aqui el eucaliptomaitro? jajaja se piratea

Miguel Mojica
Invitado
Miguel Mojica
8 años hace
Responder a  jose castro

El eucalipto es originario de Australia se difundió por medio. Mundo y ahora se quieren apropiar del origen que investiguen rimero y la abuelita de Batman ya bailó

Rox Avila
Invitado
Rox Avila
8 años hace

Con todo el respeto del mundo… Este remedio casero lo conozco desde que mi abuelita vivia… Hace mas de 20 años. No me parece un hallazgo.

Alejandra
Invitado
Alejandra
7 años hace

La gente se ahoga en un vaso de agua. Si comparten información…se quejan y si no lo hacen… también. Yo en cambio me alegro porque no sabía de esas propiedades. Y además no sabía que el Nim, es el que conozco en mi ciudad como Paraíso.

×