Investigadores detectan nueva área de crianza de tiburón blanco, en El Vizcaíno

Oscar Sosa mencionó que a partir del pasado año 2013 se instaló en la bahía de Vizcaíno una red de receptores acústicos, lo que les permite registrar la presencia de tiburones previamente marcados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El doctor e investigador del departamento de oceanografía del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Oscar Sosa Nishizaki comentó que se detectó un área de crianza de tiburón blanco en El Vizcaíno, Baja California Sur, a través de los estudios de pesca incidental en ésta misma área.

“Llegamos a la conclusión, después de varios años de estar analizando las capturas incidentales e ir nosotros a ver, que bahía Vizcaíno cumple con algunos requisitos metodológicos para decir que es un área de crianza”, sostuvo.

En ese sentido, el doctor comentó que una de las principales condiciones que debe cumplir un área de crianza es la alta presencia de ejemplares juveniles, misma que es temporal y periódica, dijo.

El doctor Oscar Sosa mencionó que la nueva área de crianza es diferente a la que ya se tenía identificada en el Pacífico, pues aquí se identificó una alta presencia de ejemplares recién nacidos, menores de un año de edad.

“Nuestra hipótesis es que nacen, se quedan un tiempo ahí, crecen rápidamente, por eso es área de crianza porque hay alimento para crecer ahí y entonces sí empiezan a tener desplazamientos; una vez que empiezan a tener más desplazamientos y son más grandes, deciden dónde se quedan y una vez que llegan a la adultez se quedan en la parte central de California o en Isla Guadalupe”, sostuvo.

La detección del área de crianza surge en el contexto de investigaciones que desde el 2002 se desarrollan para conocer la distribución del tiburón blanco en las costas de Baja California Sur mismos que han servido para la formación de estudiantes de posgrado.

Así mismo Oscar Sosa mencionó que a partir del pasado año 2013 se instaló en la bahía de Vizcaíno una red de receptores acústicos, lo que les permite registrar la presencia de tiburones previamente marcados.

Además, se han hecho estudios para conocer la estadística de capturas incidentales por la actividad pesquera que se desarrolla en el sitio, con lo que se ha elaborado un registro de más de 200 tiburones capturados accidentalmente en redes.

Con información de Conacyt Prensa. 


Comparte esta noticia en:
×