Investigadores de la UABCS buscan salvar cactus endémico de BCS en peligro de extinción

Foto: Bashan Foundation
El clima, el ganado y las actividades humanas son algunos de los factores que han llevado a ésta especie al borde de la extinción, explicó el investigador que encabeza los estudios del departamento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Investigadores especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) busca la manera de preservar una especie de cactácea reptante, catalogada como especie endémica de Baja California Sur en peligro de extinción; sus principales problemáticas son el ganado y la actividad humana.

La chirinola o cactus reptante se encuentra catalogada dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); ésta posee un crecimiento horizontal, desplazándose de forma similar a una oruga de ahí su nombre –stenocereus eruca-.

En ese sentido, los investigadores agrónomos del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS están realizando diversos estudios sobre los niveles de salinidad que necesita la especie para su reproducción, de esta manera lograran producir una germinación más efectiva lo que llevaría la preservación de la especie.

“En las semillas, nosotros aplicaremos diferentes grados de salinidad: cero grados de salinidad, es decir, agua destilada —sin ningún mineral—, 2, 4, 6, 8 y 10 decisiemens (dS) de salinidad por litro”, explicó el investigador adjunto, López Talamantes.

Por su parte, los resultados obtenidos resaltaron el poco conocimiento que tienen de la especie, creando así un parteaguas en futuros proyectos de conservación.

Por su parte, el director del estudio realizado, Alfredo Beltrán Morales, explicó qué los ganaderos eliminan éstas plantas para evitar que sus animales se lastimen, sin embargo, ellos no son conscientes del daño que están causando a la flora de la región.

De igual manera, informó el director del estudio que los desarrollos inmobiliarios, aperturas de caminos y tempestades originadas por fenómenos meteorológicos forman parte de los factores que han llevado a esta especia al borde de la extinción.

Con información de Conacyt prensa / Noticieros Televisa


Comparte esta noticia en:
×