Investigadores de la UABCS trabajan en estrategia reproductiva de almeja roja

Foto: El Sudcaliforniano
Con el estudio se buscará conocer más aspectos de la especie para desarrollar una estrategia que ayude a las comunidades de pescadores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de apoyar al desarrollo de la estrategia reproductiva de la almeja roja (megapitaria aurantiaca), también conocida como almeja chocolata, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizan un estudio que podría apoyar a los pescadores de la entidad. 

En ese sentido, la profesora del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, Abril Romo Piñera, destacó que las investigaciones se realizan en el Puerto Libertad, en Sonora, como respuesta del interés de la comunidad pesquera. 

“La instancia de pesca correspondiente, le pidió a la comunidad información básica sobre la almeja roja para concederles los permisos de captura. De modo que necesitan conocer ciertos aspectos como la temporada de reproducción o las tallas a partir de las cuales se pueden extraer las almejas”, señaló. 

Asimismo, explicó que el proyecto ya ha superado el proceso de extracción de muestras y actualmente se encuentran en la fase de análisis de las mismas. 

Foto: Abril Romo Piñeda

Por su parte, señaló que gracias al estudio se conoce que el lapso entre abril y septiembre existe una mayor actividad de desove de óvulos, listos para ser fecundados, mientras que de octubre a marzo, se da un periodo de reposo. 

De igual forma, la catedrática de la UABCS destacó que este estudio será de mucho interés para la comunidad científica, pues “se encontraron almejas hermafroditas, y se supone que esta especie presenta sexos separados”. 

Finalmente, se planean realizar algunos artículos para publicarlos en revistas científica, sin embargo, la investigadora de la universidad sugiere que lo más importante es hacer llegar este conocimiento a los integrantes de la comunidad pesquera Puerto Libertad, para que los utilicen en sus actividades productivas. 

La almeja roja se distribuye en ciertas zonas costeras del Golfo de México, mismo que en los últimos años ha aumentado el interés de diversos sectores; de hecho, la receta tradicional de las almejas tatemadas loretanas se prepara con esta especie de molusco, pues es uno de los pocos lugares en los que existe presencia de la misma.  


Comparte esta noticia en:
×