ISC presenta la lista de los 10 libros de sudcalifornianos más vendidos en 2014

Los tres primeros son: "Lienzos de piedra"; "Evocaciones del olvido" y "Memorias de un pescador en el Golfo de California"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante 2014, la Coordinación de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de sus 75 puntos de venta en todo el estado, vendió alrededor de 550 libros de autores sudcalifornianos por mes, lo que significan 6,600 ejemplares, de un catálogo de 167 títulos, según revela su titular, Sandino Gámez Vázquez.

Tan sólo en el municipio de La Paz se ubican 26 puntos de venta, cinco de ellos en la ciudad, y los diez libros más vendidos en estos lugares en 2014 fueron principalmente libros ilustrados, libros de relatos y libros sobre la vida e historia local.

El más vendido fue Lienzos de piedra, del fotógrafo y conservacionista Enrique Hambleton von Borstel, que es la compilación más amplia y detallada sobre el arte rupestre de BCS y el cual se publicó en 2010 con un tiraje de 5,000 ejemplares y se vendió a razón de 40 por mes; en diciembre de 2014 se agotó.

En segundo lugar está Evocaciones del olvido, del fotógrafo Aníbal López, también abordando la temática de las pinturas rupestres en la media península, en 2014 vendió cerca de 14 libros por mes; inmediatamente después se posiciona Guillermo Castro Miranda, con Memorias de un pescador en el Golfo de California, un libro de relatos ilustrados que vendió 12 unidades mensuales en promedio.

Como tercero más vendido está la compilación de la escritora Edith Villavicencio, Queda la palabra, Antología de escritores comundeños; y después Loreto y los jesuitas, de Manuel Lucero, y Retratos históricos y evocaciones de Loreto, de la escritora Estela Davis; trío de títulos que resultaron ser los más exitosos durante presentaciones editoriales, más allá del éxito en las vitrinas de los puntos de venta, llegando a las 50 ventas por cada presentación editorial realizada por la Coordinación de Fomento Editorial.

La sexta posición la ocupa una obra realizada por Marilz Moreno y Mirza Martínez, El vuelo de la mariposa, que aborda temáticas de salud reproductiva para mujeres adolescentes, siendo el primero en su tipo publicado por el ISC.

Los últimos tres son particulares. En el séptimo peldaño está La Independencia y la Revolución en la Baja California, una obra realizada por Edith González Cruz y Francisco Altable, y su peculiaridad es ser uno de los ejemplos más claros de lo que buscan los lectores paceños al acercarse a la literatura local: identidad e historia; y así entra Vidas con huella a la lista, de la periodista Armida Torres Valdez de Caloca, una compilación de entrevistas y biografías de personajes de la vida pública sudcaliforniana del siglo veinte; y luego Vacaciones para una gata, novela de Olgafreda Cota Gándara, que resulta singular al ser la única novela en el listado.

Por otra parte, destacan Debajo de mi cama vive un duende, de Cecilia Rojas García, que aunque es uno de los más recientes publicados por el ISC, ya se vende a razón de 45 ejemplares por mes, superando en esta tendencia incluso a Lienzos de piedra; asimismo, lleva un récord que seguramente pronto lo posicionará en los primeros lugares en ventas el libro de cuentos de Keith Ross, Callejón sin salida, que luego de dos años y un tiraje de mil unidades, hoy únicamente restan 85 en los almacenes de la Coordinación de Fomento Editorial.


Comparte esta noticia en:
×