ISSSTE es juez y parte: ellos decidirán si es negligencia la muerte de una mujer en La Paz

Foto: Facebook
Los doctores que participaron en la cesárea de Anahis Chávez, no han sido suspendidos temporalmente de sus cargos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mayra Lorena Zazueta Corrales, explicó en una entrevista para BCS Noticias que Anahis Chávez Sánchez —quien falleció en una de sus clínicas luego de una labor de parto, por supuesta negligencia, según familiares— sí fue bien atendida por el personal médico desde el momento en el que ingresó al quirógrafo, por lo que el motivo de su muerte, alega, no se debió a la falta de medicamentos ni a la falta de atención; además agregó que, será la propia institución quien decida si existieron malas prácticas por parte de los profesionales que la asistieron.

“Desde que entró al quirógrafo se le estuvo atendiendo, no hicieron falta medicamentos, ni médicos; sin embargo, hasta a las 11:30 de la noche, alguien le pide el medicamento al familiar; eso es parte de los protocolos que a lo mejor no se siguieron; con esto lo que quiero decir es que cuando la institución no los tiene en ese momento (Sic) ahí; en lugar de que la familia salga a buscarlo la institución es la que tiene que hacerlo; por ese motivo se tiene que revisar ese asunto en la investigación, esas cuestiones se dieron con ese medicamento al final de la intervención”, aseguró.

Dichas declaraciones fueron fundamentadas luego del fallecimiento de la joven Anahis Chávez, quien perdió la vida el pasado 1ero de agosto en las instalaciones del ISSSTE en la ciudad de La Paz tras dar a luz a su tercera hija.

En ese sentido, la titular de la clínica destacó que, la occisa presentaba una serie de complicaciones durante el embarazo y que  supuestamente pudiera ser uno de los factores de su muerte.

“La paciente si llevaba el control con nosotros, a la paciente se le detectaron ciertos aspectos en el proceso de embarazo algunas situaciones  que tenia que ser muy bien observada, como la presión, la cuestión de diabetes, el sobrepeso”, indicó.

Ante el caso,  mencionó que, los doctores que participaron en el proceso de parto no han sido suspendidos de sus cargos, ya que aún no existe una acusación formal donde se les imponga una responsabilidad por lo acontecido.

“Los doctores que participaron en la cesárea no han sido suspendidos temporalmente de sus cargos, ya que en  nuestro protocolo no hay alguna implicación que se haya demostrado, al contrario ellos están soportando lo que ellos hicieron  y se evaluará por los Comités Internos del ISSSTE; por parte de la familia existe una denuncia penal, lo que es correspondiente en estos casos cuando la familia está queriendo esa claridad, creo que todas esas partes darán cuenta de lo que realmente implicó esta muerte”, argumentó.

Zazueta  Corrales, recalcó que, la familia de Anahis Chàvez no ha mantenido comunicación con el personal del hospital por lo que, como titular del nosocomio se ha encargado de localizar a la familia  con la finalidad de aclarar la situación y brindarle apoyo solidario.

“Estamos nosotros buscando ese contacto con la familia de Anahis, porque ellos no han buscado, pero  nosotros sí estamos buscando ese acercamiento y esa plática directa, de hecho tengo entendido que el familiar tuvo un acercamiento con la trabajadora social,  porque nosotros queremos brindar la ayuda psicológica que requiere la familia y la médica, independientemente también poderles transmitir esa solidaridad para que el caso se quede muy transparente”, enfatizó.

Finalmente, la delegada subrayó que las autoridades de la institución acudieron  al Comité de Quejas Médicas a nivel nacional y federal para que realice un análisis del caso y determine si la situación se clasificará como negligencia médica.

“Nosotros estamos atrayendo el caso para que el Comitè de Quejas Médicas a nivel nacional y a nivel federal para que se revise el caso de manera transparente a la familia, para que se de lo que sucedió médicamente por los expertos , y que si hubiese una implicación de alguien o de algo en función de las institución se proceda para el bien de la institución, el Comité tarda 115 días en la revisión del casos”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×