‘John’ se acerca a Baja California Sur; en Los Cabos, suspenden clases y abren albergues

Huracán John (8 de agosto del 2018)
Debido a las condiciones climáticas generadas por John, en el municipio de Los Cabos se procedió a suspender clases y habilitar refugios temporales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), por medio de su reporte actual en torno al huracán John, señaló que el fenómeno permanece en categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, ubicándose a 355 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas; por su cercanía se han suspendido clases y se habilitaron refugios temporales en Los Cabos.

Actualmente, este sistema tropical mantiene vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 195 km/h, mismo que se desplaza hacia el nor-noroeste con una velocidad de 20 km/h.

El pronóstico actual -emitido a las 7:15 horas, tiempo del centro- señala que John provocará tormentas fuertes a puntualmente fuertes en Baja California Sur con acumulados de 50 a 57 milímetros (mm) y posibles trombas en las costas de la entidad.

Cabe mencionar que, en reportes pasados se estimaba que alcanzaría a convertirse en huracán categoría mayor, no obstante, ahora se prevé que en las próximas horas comenzará a perder intensidad, por lo que regresará a ser categoría 1.

Se mantendrá una trayectoria paralela a la media península, estando en su punto más cercano a 335 km al suroeste de Cabo San Lázaro; de continuar con el pronóstico, John se convertirá en baja remanente para el próximo 13 de agosto.

Foto: SMN (8 de agosto del 2018)

Por su parte, el SMN anticipó que la cercanía de este fenómeno estará generando oleaje de 4 a 7 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, situación por la cual autoridades de Protección Civil implementaron diversas medidas en las playas del estado, como es la colocación de banderas rojas y negras, así como el cierre de los puertos, principalmente para la navegación menor.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Los Cabos informó, en las primeras horas de este miércoles, la apertura de refugios temporales; en Cabo San Lucas se ubican en la primaria Héroes del 47, colonia Lomas del Sol etapa 1 y la primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Las Palmas; mientras que, en San José del Cabo se habilitó la primera Paula Olachea, ubicada en la colonia San Bernabé y la primaria Felipe de Jesús Pedroza, localizada en la colonia Rosarito.

Finalmente, se informó que en el municipio cabeño se aplicará la suspensión de clases en todos los niveles educativos, exhortándose a la población a mantenerse informados y evitar cruzar cauces de agua, además de almacenar agua potable por posibles daños que pudieran generarse en los acueductos.


Comparte esta noticia en:
×