Jorge Avilés y Rosa Delia Cota, podrían ser denunciados penalmente

Los dos personajes no han resuelto ninguna observación de sus contabilidades; con Adonai Carreón en la PGJE, las denuncias podrían proceder: diputado Ibarra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, Ernesto Ibarra Montoya, advirtió que están analizando establecer, la próxima semana, una denuncia contra el presidente municipal de Loreto, Jorge Avilés Pérez y la ex alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, por no haber solventando ninguna de las observaciones hechas a las contabilidades de su administración.

La próxima semana, dijo, termina el plazo para que los ayuntamientos que tiene observaciones del ejercicio 2011, las solventen, como es el caso de Avilés Pérez, quien hasta el momento ha decido omitir los exhortos de la auditoria:  “Yo le pido al señor que se acerque, porque la próxima semana […] tomaremos una decisión de presentar unas nuevas denuncias penales a aquellos que no hayan resuelto todas las observaciones”, destacó.

Las denuncias, que interpondría el Congreso del Estado, alcanzarían también a ex munícipe de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño (2008-2011), quien tampoco resolvió las observaciones señaladas en el periodo fiscal del 2010; con la misma suerte correrían: Joel Villegas Ibarra, de Comondú; René Núñez Cosío, de Los Cabos; Pedro Osuna López, de Mulegé; y Yuan Yee Cunningham, de Loreto, a quien la PGR aprehendió por peculado.

En el caso de Yeen Cunningham, resaltó, los daños a la hacienda pública por recursos provenientes del gobierno del estado, superan por mucho a los federales, por los que fue preso, y prepararían otras denuncias penales en su contra, que durante el periodo de Gamill Arreola Leal al frente de la PGJE, no se ejecutaron.

Reconoció a los actuales ayuntamiento de Los Cabos y La Paz, por ser los que llevan más avances en la resolución de observaciones.

“Del 2010, se presentaron denuncias penales contra funcionarios públicos; no se le dio seguimiento como tuvieron que habérselo dado, a pesar de que tuvimos varias reuniones con Gamill Arreola; hoy que llega Adonai, tomaremos cartas en el asunto, y tocaremos este tema tan delicado”, puntualizó.

Que no se mal interprete, pidió el diputado panista a los ex funcionarios señalados: “Siempre lo he comentado: ‘esto no es con tintes políticos, es con tintes legales’”, manifestó.


Comparte esta noticia en:
×