Joven de 22 años estudia relación de bacterias y mareas rojas en BCS

Dulce Valeria Ramírez Rodríguez se dijo apasionada por su trabajo que le ayudará a terminar su licenciatura de Biología Marina
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  ¿Y tú sabes por qué ocurren las “mareas rojas”? La respuesta a esta pregunta es una de las metas que la pasante de Biología Marina por la UABCS, de 22 años, Dulce Valeria Ramírez Rodríguez, tiene.

Actualmente trabaja en su tesis Interacción entre una cianobacteria y el dinoflagelado tóxico Gymnodinium catenatum, con la doctora Christine J. Band Schmidt del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar-IPN).

Ella busca comprender cuáles son los factores que controlan la dinámica poblacional de las principales especies de las “mareas rojas” o Florecimientos Algales Nocivos (FAN). Su análisis consiste en determinar la relación entre bacteria-microalga.

Simplemente, de 2009 a 2014 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó por lo menos siete alertas a Baja California Sur por la presencia de florecimiento algal nocivo (FAN) o “marea roja”.

La marea roja es un aumento muy grande en la población de microalgas (un alga que no se puede ver a simple vista) que hay en el agua y puede producir trastornos dañinos en el ser humano al ingerir mariscos que se han alimentado con estas.

La futura bióloga marina comentó que existen investigaciones sobre la presencia de Gymnodinium catenatum durante su proliferación y como generan toxinas paralizantes en moluscos (almejas por ejemplo), dañinas para el humano si se consumen.

“Es una de las especies responsables de FAN de las que se tiene mayor información en nuestro país”, expresó.

Sin embargo, dijo, “poco se conoce sobre las relaciones ecológicas de esta especie con otras especies de la comunidad bacteriana. Es por ello que el estudio de la interacción bacteria-microalga proporcionará una mejor comprensión de la influencia de las bacterias en el crecimiento de G. catenatum”.

La zona de estudio se desarrolló en la bahía de Santiago, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Bahía Concepción y  Bahía de La Paz, BCS.

El tema le fascina a Valeria, “mis profesores, las asignaturas y mis compañeros de laboratorio del Cicimar fueron los que me llevaron a apasionarme con lo que actualmente trabajo: microalgas tóxicas, específicamente con la interacción bacteria-microalga”.

Y agregó: “Es por ello que el estudio de la interacción bacteria-microalga proporcionará una mejor  comprensión de la influencia de las bacterias en el crecimiento de G. catenatum (microalga). Se trabajó con cuatro cepas de cada uno de los lugares antes mencionados”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
aramirez@uttt.edu.mx
Invitado
9 años hace

Felicidades por tu empeño, dedicación y esfuerzo……… Excelente
propuesta de proyecto de tesis

Saludos

Dulce Valeria Ramírez Rodrígue
Invitado
Dulce Valeria Ramírez Rodrígue
9 años hace
Responder a  [email protected]

Gracias, ojalá para octubre tengas chance de venir y ver en qué termina tan interesante capítulo 🙂

×