Jóvenes en BCS diseñan drone de primeros auxilios; se presentará en ExpoCiencia Nacional

El prototipo diseñado por los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur será presentado en la ExpoCiencia Nacional en Morelia, Michoacán
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentarán su proyecto denominado Rescue Dasc, que consiste en un dron de primeros auxilios, en la ExpoCiencia Nacional en Morelia, Michoacán, durante el mes de noviembre.

El prototipo consiste en un compacto sistema implementado a un dron que permitirá brindar primeros auxilios, monitorear diferentes signos vitales y dar indicaciones durante un accidente, explicó el profesor del Departamento Académico de Sistemas Computacionales y asesor de proyecto, Miguel Ángel Espíritu.

Los universitarios Olivia López Martínez, Alan Saúl Escobar Ortega y Ángel Efraín Martínez Abúndiz, decidieron innovar en esta tecnología en aras de socorrer a personas que lleguen a sufrir un accidente, permitiendo aumentar sus probabilidades de supervivencia.

Rescue Dasc permitiría ayudar por ejemplo a las personas involucradas en un choque o volcadura. El dispositivo cuenta con una cajita donde se traslada medicamentos de primeros auxilios. También cuenta con sensores de telemetría para verificar aspectos como la saturación de oxígeno, temperatura y pulso; y con un sistema de comunicación para dar asesoría”, comentó.

Por su parte, Miguel Espíritu señaló que al ser una herramienta de reconocimiento, se puede enviar información muy valiosa, como qué tipo de vehículo y personas estuvieron implicadas o si existe riesgo por líquido derramado, datos que se mandaría en tiempo real.

De acuerdo con estudios realizados por los jóvenes universitarios, una ambulancia tarda en llegar a la periferia de la ciudad alrededor de 10 minutos, dependiendo del tráfico. No obstante, al volar en línea recta, un dron puede llegar a la misma distancia en la mitad del tiempo, lo cual pasaría a ser una ayuda primaria, en lo que llegan los paramédicos.

En cuanto a la caja de primeros auxilios, el catedrático de la UABCS explicó que la caja se diseñó para que resista caer a una altura de más de 10 metros sin desintegrarse y sin lastimar a las personas.

“El artefacto es capaz de portar desde alcohol etílico, gasas o vendas, hasta medicamento como insulina, para alta presión o asma, ya que cuenta con un sistema de refrigeración. A través del sistema de comunicación, se darían las indicaciones sobre cómo actuar a las personas involucradas o a transeúntes que estén en el área”.

Finalmente, se informó que los jóvenes desarrollaron una aplicación móvil que podrá ser descargada de manera gratuita, en el cual aparece un botón de alerta que emitirá la notificación a la corporación encargada del dron, para solicitar el auxilio de manera automática.


Comparte esta noticia en:
×