Estudiantes de Los Barriles crearon el primer motor eléctrico fuera de borda en México

Con sólo 5,000 pesos, han logrado construir el motor para lanchas
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuatro estudiantes de la Escuela Media Superior a Distancia número 16 (EMSAD-16), en Los Barriles, desarrollaron el primer prototipo de motor eléctrico fuera de borda, que se ha realizado en México; proyecto con el cual participarán en la Expo Ciencias Internacional para América Latina (ESI-AMLAT, por sus siglas en inglés) 2016, donde jóvenes de diversos países presentarán alrededor de 500 proyectos de investigación, innovación y divulgación.

jovenes los barriles en guadalajara

Ángel Efraín Martínez Abundis y Osvaldo Eliseo Lucero Robles, de 17 años; Jesús Leonel Castro García, de 18 y Andrés Lucero Lucero, de 22; tuvieron la idea de reciclar un motor viejo que ya no utilizaba el familiar de uno de ellos, y decidieron realizar algunas modificaciones en él, las cuales son la base de la innovación de su proyecto.

“Observamos que en la comunidad de Los Barriles mucha gente que se dedica a la pesca deportiva o comercial, necesitan de un motor fuera de borda y que actualmente éstos ocupan gasolina; además, a las personas de escasos recursos se le dificulta la adquisición de un motor, ya que tienen que ir a La Paz o Los Cabos, y pues, aparte, no sólo es el traslado, es el recurso económico, el tiempo, el humano.

Comprar un motor es un gasto muy elevado, puesto que uno de 60 caballos de fuerza tiene un costo aproximado de 200,000 pesos; y para eso, las familias tienen que endeudarse con préstamos bancarios o familiares, y se arriesgan a que la inversión de fruto o no”, platicó Ángel, uno de los integrantes, para BCS Noticias.

El Motor Eléctrico Fuera de Borda K791, contó Ángel, “lo reciclamos de un motor viejo, y funciona con una flecha de transmisión, se forró de fibra de vidrio y resina, y se amplió la parte de arriba, después se colocó todo el sistema de adentro, como el motor, la corona, el convertidor de energía, las bases de aluminio y el alternador.

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Clausuramos la bomba de agua, lo cual hace que ya no necesite enfriamiento; quitamos la máquina que realiza la combustión; utilizamos un motor, por lo pronto, de 2 caballos de fuerza, pero queremos conseguir algo más potente; colocamos una base de enfriamiento con placas de aluminio; pusimos una corona, como la de las bicicletas, una chica en la parte del motor y una grande en la de la transmisión; utiliza un alternador, pero igual, buscaremos algo más práctico; instalamos unos abanicos como el de las computadoras, para hacer circular el aire, y funciona, con una batería de carro, energía que pasa por un convertidor y de ahí al motor”.

Ángel Martínez comentó que, después de investigar, de documentarse, notaron que “no existe un motor eléctrico en todo México”, sólo lograron encontrar a una empresa alemana que los fabrica, pero el tiempo de duración de la batería es de sólo 10 horas; y la característica que ellos quieren innovar es “un sistema de regeneramiento eléctrico, tal como funciona la batería de un carro”.

El desarrollador del K791, dijo que este prototipo “aún no es sustentable, pero estamos preparándonos, y estamos calculando cuánta energía consume”; pero recalcó los beneficios extras que puede traer, a parte de los ya mencionados, que son el que ayude al ambiente, a contaminar menos el mar por el uso de gasolina; y el economizar y reducir completamente  el consumo de ésta, pues “a la semana se pueden gastar, mínimo, 2,000 pesos en el uso de este combustible […] Sin dinero se vive, sin agua no”.

jovenes y motor

“Yo creo que no existen de estos motores eléctricos, porque a las empresas petroleras no les conviene que su combustible sea sustituido por un producto más económico y perder ventas con ello”, señaló Ángel.

Conseguir las piezas para este proyecto no ha sido fácil para los chicos, ya que tienen que esperar que algún familiar o profesor viaje a la Capital para poder comprarlas, o incluso, ellos han puesto de sus propios recursos.

“Es un poco difícil porque hay veces que necesitamos cosas de La Paz, pero la Emsad nos apoya; se han invertido, quizá, unos 5,000 pesos, pero, cuando se daña una pieza, y la necesitamos urgente, hemos puesto de nuestra bolsa”.

Pensando en un futuro, ellos no quieren dejar la idea hasta que terminen la escuela, sino que desean continuar con él, ya que consideran que tiene posibilidades de desarrollarse como una empresa.

“Hemos estado hablando, queremos trabajar hasta que funcione, que se haga realidad, nos propusimos hasta que esté listo, incluso hasta la fabricación […] Muchos conocedores nos dice que sí tiene futuro, y creemos que no sólo nos puede beneficiar como empresarios, sino a la comunidad, y a las que están a los alrededores, al principio le calculamos que el motor podría costar unos 100 mil pesos, que ya es muchísimo menos que lo que cuesta uno de combustible.

Fue curioso cómo empezamos, porque al principio, antes del 2014, no nos hablábamos, Andrés ya venía trabajando en un prototipo más pequeño, de unos 30 centímetros, y pues nos unimos y decidimos participar, ganamos en el 2014, y de ahí, comenzamos a trabajar en uno nuevo, que es el actual, y le dedicamos como 3 horas al día en las mañanas […] Yo en lo personal, me imaginaba representar a la escuela y que se sintieran orgullosos de mí”.

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Actualmente, el Emsad tiene sólo 4 grupos, 2 primeros, 1 terceros, y un quinto, contando con cerca de los 100 alumnos, y éstos alumnos ni siquiera tienen una materia relacionada con la electromecánica, lo cual ha sorprendido a propios y extraños, relató el joven.

Finalmente, Ángel Martínez envió un mensaje a los jóvenes que viven en la Capital, y en Los Cabos: “Ha quedado demostrado que los que menos tienen, los que no tienen las facilidades, somos los que más trabajamos: yo, a los de la ciudad, les digo que no desaprovechen lo que tienen, la oportunidad de hacer proyectos tecnológicos; cuántas veces no quisiéramos tener aquí una tienda de tecnología para comprar algunas piezas, y allá tienen más posibilidades; que se animen y que motiven”.

Los cuatro jóvenes han ganado un par de veces el primer lugar en algunos concursos estatales de ciencia; y fueron como exhibidores a la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías 2015, en Guadalajara, Jalisco; del 6 al 9 de diciembre, representarán a BCS en la Expo Ciencias Nacional 2015, en Tampico, Tamaulipas; además del Esi-AmLat 2016, con fecha y sede por definir.


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DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

si, mihijito, eres lo maximo,. siempre engañando a nuestros estudiantes…. pobrecitos
http://listado.mercadolibre.com.mx/motor-fuera-de-borda-electrico

UnoA
Invitado
UnoA
8 años hace
Responder a  DreadFool

No entendí el punto. (no es bronca, solo que no entendí). Dices que sacaron un modelo ya creado, que ya existen otros modelos mexicanos? o como?

DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace
Responder a  UnoA

para que una rueda mexicana, si la rueda ya tiene 6,000 años en Guatemala?

UnoA
Invitado
UnoA
8 años hace
Responder a  DreadFool

Pero si un motor de 2 hp cuesta unos 40mil (eso de 100mil se la jalaron los de la noticia). Lo pueden hacer con un costo de materiales alrededor de 5m, yo digo que en mercado lo pueden vender a 20mil y les va bien. Sobretodo por el estado. Me parece un proyecto que debería impulsarse para cumplir requerimientos, investigación e impulsarlo.

DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace
Responder a  UnoA

el proyecto es bueno, merece apoyo, solo no es necesario engañar chamacos con un orgullo regionalista, en cuando deben de COMPETIRRRRR con el mundo real pues

DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace
Responder a  UnoA

de acuerdo, la meta es competir!

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