Juan Ángel Trasviña se deslinda de su primo, de La Testera; si lo hacen mal «que lo encarcelen», dice

Juan Ángel Trasviña pidió que, de ser necesario se multe y se encarcele a su primo hermano, quien deberá asumir sus responsabilidades por la reciente clausura de la mina La Testera
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El activista del Frente Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Juan Angel Trasviña Aguilar se deslindó de las acciones de su primo hermano Manuel Salvador Trasviña Castro, quien recientemente salió a defender la mina La Testera; incluso el antiminero sugirió que de ser necesario, “los multen y hasta los encarcelen”.

Yo no me puedo responsabilizar de nadie, aunque tenga mi apellido […] Si no están haciendo remediación y están haciendo extracción minera, entonces que los multen, los clausuren y los encarcelen si quieren pero definitivamente hay que diferenciar, y lo hemos dicho, o sea, las dos veces que nosotros hemos presentado denuncia ante Profepa”, comentó.

Previo a que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) decidiera clausurar totalmente la mina La Testera, tras 9 años de operar, el antiminero y pariente del defensor de La Testera, aseguró que ya se habían presentado 2 denuncias en contra de este proyecto, ante las autoridades pertinentes.

Aseguró que en un inicio, las autoridades habrían asegurado que La Testera realizaba trabajos de remediación; sin embargo, 9 años después, encontraron en operación una mina subterránea que se dedicaba a la extracción de diferentes metales, por lo que Juan Ángel Trasviña sugirió que se actuara con todo el peso de la ley.

“Ni siquiera de mis hijos mayores de edad me puedo responsabilizar, mucho menos de un primo, así que lo que haga o no haga, bien o mal es él no soy yo […] Hemos presentado dos denuncias ante Profepa y los he publicado incluso en la página del Frente, demandando a La Testera, para que nos demostraran que no están contaminando […] entonces que los multen, los clausuren y los encarcelen si quieren, pero definitivamente hay que diferenciar, y lo hemos dicho, o sea, las dos veces que nosotros hemos presentado denuncia ante Profepa, Profepa nos ha contestado que era remediación”, dijo.

Finalmente, Juan Ángel Trasviña negó que el parentesco y la diferencia de posturas con su primo hermano, Manuel Salvador Trasviña Castro se trate de un conflicto de interés, lo que calificó como absurdo, al tiempo que se deslindó de su partiente y aseguró que él no tiene nada que ver con La Testera.

“Conflicto de interés es completamente absurdo, ¿cómo me voy a responsabilizar yo de lo que mis parientes hagan? totalmente absurdo, conflicto de interés si yo estuviera ahí, si yo fuera socio o fuera empleado, pero ni soy socio ni soy empleado”, aseguró.


Comparte esta noticia en:
×