Justicia federal desecha amparo de alumno contra la UABCS

Aunque no clarificó por qué, el Poder Judicial de la Federación publicó la sentencia el 15 de octubre de 2014
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Baja California Sur del Poder Judicial de la Federación, resolvió negar “el amparo y la protección  de la justicia federal a la parte quejosa”, es decir, a Leonardo Benjamín Varela Cabral.

El reconocido poeta sudcaliforniano había intentado ingresar al posgrado de Ciencias Sociales Desarrollo Sustentable y Globalización de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), pero le fue negada la entrada.

Por tal razón, Varela Cabral interpuso el amparo 571/2014 ante la autoridad federal; sin embargo, el 15 de octubre de 2014, el juez decidió rechazar el procedimiento contra la magna casa de estudio.

Leonardo Varela, en el pasado, se encargó de la Dirección de Cultura de La Paz, durante el periodo de Rosa Delia Cota Montaño, en 2011. Se retiró de la función pública, pero se dedicó a la docencia mientras recibe una beca del Sistema Nacional de Creadores de Comisión Nacional de Cultura para dedicarse a escribir.

Fue un oficio, los representantes de la universidad informaron a quienes evalúan a los aspirantes, explicando que el poeta era un deudos, porque 10 años atrás cuando dejó un impago de 124 mil 236.10 pesos y, por ello, se inhabilitó el proceso.

“…Se hace saber que el C.Leonardo Varela Cabral, ex funcionario de esta Universidad, mantiene insoluto un adeudo con la UABCS; en consecuencia, nuestra Institución se reserva del derecho de admisión en calidad de alumno hasta que regularice su situación económica o financiera”, se lee en parte del oficio número AG-114/2014.

Actualmente, Varela Cabral fue premiado el 12 de septiembre de 2014 con primer lugar de Poesía “Juegos Florales Nacionales 2014”, efectuado durante la celebración número 215 de la conformación de Toluca como ciudad.


Comparte esta noticia en:
×