Juzgado Federal canceló autorización de uso de suelo para Los Cardones, en La Paz

El Tribunal Federal deja sin efecto la autorización de uso de suelo autorizado por el Cabildo de La Paz en 2015, anunció el presidente municipal, Armando Martínez
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la mañana de este miércoles 29 de agosto, el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, dio a conocer que por determinación del Segundo Tribunal Colegiado Federal quedó sin efecto la autorización de uso de suelo ─ otorgada en la administración de Francisco Javier Monroy Sánchez─ para la construcción del proyecto minero Los Cardones, en la Sierra La Laguna.

En relación con lo anterior, el munícipe paceño señaló que este fallo se anunció el pasado martes, en el cual queda sin efecto el cambio de uso de suelo otorgado en 2015. 

“Es una noticia que considero de mucha trascendencia para el pueblo de La Paz, para el estado de Baja California Sur, para todos los conciudadanos de nuestro Estado”, añadió.

El cambio de uso de suelo autorizado abarcaba un total de 18 predio ubicados en la Sierra La Laguna, municipio de La Paz, misma que se había entregado tras realizarse sesiones privadas en el Cabildo, durante el pasado mes de septiembre de 2015.

Fue en los primeros meses del 2018, cuando el proyecto obtuvo un amparo que ordenaba al Ayuntamiento de La Paz el reconocer el permiso de cambio de uso de suelo antes referido.

Al respecto, Martínez Vega destacó dicha resolución no fue reconocida debido a que “no existía registro de la misma” en los archivos del propio Ayuntamiento, por lo que esta nueva resolución federal obligará a la empresa a iniciar desde 0 los trámites necesarios.

“Se echa abajo la orden del Juzgado Federal de reconocer los usos de suelo y darle las licencias que requiere para operar, regresando las cosas hasta la sesión de cabildo, lo que obliga nuevamente a la empresa, que deberá tramitar y cumplir las licencias de permiso ante las estancias municipales”, comentó.  

Esta resolución se da a conocer por el Alcalde de La Paz, el mísmo día en que se programaron marchas en contra del proyecto minero Los Cardones, situación que surgió debido a un nuevo intento por parte de la empresa Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., para trabajar en la zona, el cual contempla deforestar más de 500 hectáreas.

Finalmente, el presidente municipal añadió que los nuevos trámites de la empresa, propiedad del Grupo Salinas, pasarán a ser responsabilidad de la administración entrante.

“Ya no nos va a tocar a nosotros, pero la verdad que con esto damos una respuesta a la población, a la sociedad, que todo mundo exigía que esto fuera en contra; hoy tenemos que celebrar que finalmente tendremos conservada nuestra Sierra de La Laguna”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×