La agricultura orgánica representa el 6.5 % de la economía de Baja California Sur

En el estado hay cultivos orgánicos como tomate cherry, berenjena y hierbas aromáticas, pero nada se queda en México y menos en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La agricultura representa el 32% de la economía estatal y la agricultura orgánica un 6.5 %. Los cabos, Comondú y en menor cantidad Mulegé son los municipios, donde se cultivan tomate cherry, berenjena y hierbas aromáticas como albahaca, menta y tomillo.

“El producto orgánico del estado es para exportación a Estados Unidos de América, Canadá y Japón, nada se queda en México y menos en BCS”, dijo Francisco Higinio Ruiz Espinoza, profesor e investigador del Departamento Académico de Agronomía en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En BCS se quedan los pequeños productores, como los jardines ecológicos, un ejemplo es Raíz de Fondo, asociación que ofrece cómo hacer tus propios huertos, mientras que para la exportación, hay empresas como Productores Orgánicos Del Cabo, S. de S.S. de R.L. de C.V. que compran a los ejidatarios el cultivo.

“Las inversiones en la agricultura varían según el tipo de cultivo pero en comparación en la agricultura orgánica se invierte 10% menos que en los cultivos convencionales y  la venta aumenta un 30% o 40% “.

El precio de las verduras y frutas orgánicas, es costoso por la calidad que ofrece, libre de químicos, además “la certificación es el mayor costo para el agricultor, certificar una hectárea cuesta 10,000 pesos, ese es uno de los motivos de que el precio sea tan elevado”, mencionó.

Por su parte, la UABCS está trabajando en una parcela orgánica, con fines de investigación, es la única universidad en el país que tiene un cultivo certificado, ahí siembran maíz, tomate y hierbas aromáticas. También se está realizando un proyecto de semillas orgánicas, con el fin de tener todo el proceso orgánico.

“La agricultura orgánica es muy buena aunque es elitista, nosotros como Universidad y el Gobierno debemos ayudar a los productores locales en cómo hacer productos orgánicos, […] la UABCS está trabajando en el mango orgánico en Los Cabos y con plantas aromáticas en la 2 de abril y Los Aarados”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×