La impugnación del PRI a la gubernatura de BCS es un «copia y pega» de las ya rechazadas: TRIEE

Hasta el momento, ninguna impugnación hecha por el PRI ha resultado a su favor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La impugnación que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para anular la elección a gobernador del 7 de junio es un “copia y pega” de todas sus anteriores, las cuales ya fueron rechazadas en su totalidad, “no varió absolutamente en nada”, señala el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (Triee), Joaquín Manuel Beltrán Quibrera.

“Ya la tenemos aquí, yo ya la tengo, ya está analizada de mi parte […] Son las mismas, es un resumen de todos sus anteriores juicios, eso sí puedo decirlo […] Por lo que observé, es un pega y copia (sic) de cada uno de sus antecedentes, yo calculo que por lo mismo de tiempos […] Son exactamente los mismos argumentos que se hicieron valer, ahora conjuntándolos”.

El documento presentado por el tricolor consta de 148 páginas e indica que la elección debe anularse porque se comprueba el rebase de topes de gastos de campaña por Carlos Mendoza Davis y el Partido Acción Nacional (PAN), así como parcialidad de la autoridad electoral en la atención de quejas y denuncias, la supuesta intervención de servidores públicos y del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en el proceso, así como actos anticipados de campaña.

Jorge Schiaffino Isunza, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en BCS ha dicho que no confía en el Instituto Estatal Electoral (IEE) ni en el Triee, por lo que estima que la impugnación llegue el Tribunal Federal Electoral (Trife).

Al respecto, el magistrado Joaquín Manuel Beltrán mostró que, en efecto, las decisiones del Triee “pueden ser recurridas”, como 17 de las 85 impugnaciones presentadas en este proceso electoral, aunque hasta el momento “todas han sido confirmadas”, manifestando en segunda instancia la correcta determinación de los tribunales estatales.

Por otra parte, este 24 de junio el Triee hizo pública la nulidad en las impugnaciones de las diputaciones 7 y 10, la primera refutada al PAN por la coalición PRDPTMC en Los Cabos, y la segunda objetada también al Acción Nacional, pero en esta ocasión en Comondú, por parte del PRI. Con esto, se acaban los juicios en materia de diputaciones locales, sin embargo será hasta el 26 de junio cuando se resuelvan los casos que ocupan las diputaciones plurinominales y el 12 de julio lo que respecta a presidencias municipales y la gubernatura.


Comparte esta noticia en:
×