La minería sigue a Rubén Muñoz; Los Cardones ha vuelto, y quiere autorización en La Paz

Cascada Cañón de La Zorra (Foto: Got travel)
La empresa responsable del proyecto minero Los Cardones, pretende hacer uso de suelo de 18 predios en una zona de la Sierra La Laguna; para ello, buscará la autorización del Ayuntamiento de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  A pocos días de que se realice el cambio de administración en el Ayuntamiento de La Paz, la empresa Desarrollos Zapal, S.A. de C.V., responsable de la minera Los Cardones, ha decidido ir adelantando trámites para que le sea autorizada la deforestación de 506.96 hectáreas, denunciaron organismos ambientalistas.

En los primeros meses del 2018, un Juez Federal de la Ciudad de México concedió un amparo a la empresa del proyecto minero “Los Cardones”, ordenando al Ayuntamiento de La Paz el reconocer el permiso de cambio de suelo; documento que se elaboró cuando Francisco Javier Monroy Sánchez encabezaba la administración paceña, autorizando el uso de suelo de 18 predios en dicha zona.

Un año antes, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la autorización condicionada contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05124 que dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto minero a cielo abierto.

En ese entonces, la dependencia fue la encargada de reiniciar la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la empresa, que se encuentra ligada a Invecture Group y al empresario Ricardo Salinas Pliego.

Tras darse el más reciente amparo, el director jurídico del actual Ayuntamiento de La Paz, Santiago Leal Amador, aseguró que el Municipio presentó un Recurso de Revisión, pero en caso de que este no fuera aceptado por el Tribunal Colegiado, se recurriría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En caso de que el Tribunal Colegiado resolviera de una manera distinta a la que nosotros estamos previendo, pues vamos a acudir directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la invasión de esferas competenciales del Ayuntamiento”, dijo en su momento.

Los trámites de la empresa se dan a más de un mes de que se realice la entrega-recepción del Ayuntamiento de La Paz, siendo el presidente municipal electo, Rubén Muñoz Álvarez, quien quedará a la cabeza de la administración.

Resulta oportuno recordar que, el alcalde electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue señalado como presidente del consejo de administración de la empresa minera “Hacienda del Oro”, cuya fecha de escritura data del año 2013.

Ante esto, el Frente Ciudadano de la Defensa del Agua y la Vida, pidió en aquel momento que el candidato de Morena aclarar la situación en relación a la empresa que a la que se dice que es socio y promueve la minería.

Fue esta misma asociación, la que acudió a las oficinas de Semarnat, donde se reunieron con el delegado de la dependencia en Baja California Sur, Axxel Sotelo, ahí se les indicó que los terrenos en cuestión fueron solicitados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) antes de que la minera los solicitara.

“Las posibilidades de la minera de Salinas -refiriéndose a Salinas Pliego- son nulas, ya que no cumplen con varios de los requisitos, entre ellos, ser dueño legal del terreno donde se pretende realizar el proyecto, pues no cuentan con el título”, manifestó la organización social a través de un comunicado.

Finalmente, el cambio de uso de suelo, al que pretende acceder la empresa responsable del proyecto Los Cardones dependerá de lo que dictamine el Consejo Estatal Forestal, el cual está a cargo del gobierno de Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×