En La Paz, 600 adultos mayores realizan “labor social” como empacadores; no es empleo: Inapam

“No es un empleo formal, sino es una oportunidad de 3 a 4 horas que ofrece su servicio, y el adulto mayor se siente integrado", dijo la Delegada del Inapam en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En La Paz, 600 adultos mayores realizan “labor social” – o conveniencia propia – como empacadores en centro comerciales, pues no es un trabajo formal el que hacen, informó Susana Aguilar Acevedo, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Baja California Sur.

“Ahorita tenemos un censo local, La Paz, es el que te puedo dar de dato, son 600 adultos mayores que han pasado directamente dentro del Instituto. Lo que queremos hacer para crecer el padrón, es que todas las tiendas de servicio llenen un formato, que lo tiene el Gobierno Federal a través de Inapam, para que podamos dar seguimiento a estas personas que, por su conveniencia propia, están haciendo este tipo de labor social, y les recuerdo que no es un trabajo remunerado como tal, formal”.

Aguilar Acevedo aseguró que dicha actividad no es considerada un trabajo, si una oportunidad que tienen ellos de ofrecer un servicio y de sentirse integrado en la sociedad; además, de que es un primer paso para que puedan incorporarse a un empleo formal.

“No es un empleo formal, sino es una oportunidad de 3 a 4 horas que ofrece su servicio, y el adulto mayor se siente integrado, pero es una primera etapa, no lo debemos de dejar ahí, tenemos que buscar que las empresas locales a que puedan acceder los adultos mayores a un empleo formal”.

susana aguilar acevedo inapam bcs

El Delegada del Inapam en la entidad comentó que no quieren que los adultos mayores se queden siempre realizando esta actividad de empacadores, sino que, en las ferias de empleo puedan ser contratados por otras empresas. En éstas, ya han sido empleados alrededor de 40 personas que anteriormente estaban en los centros comerciales.

“Lo que queremos de antemano es, que siga a la etapa siguiente, que haya un empleo formal digno para el adulto mayor, y lo estamos viendo a través de las ferias del empleo, donde ha habido un empleo formal para más de 40 adultos mayores y estuvieron como empacadores, pero que también están como veladores, vigilantes, atención al público, les buscan otro escenario”.


Comparte esta noticia en:
×