La Paz, en riesgo de ser caótica si no se mejora el transporte: Observatorio Ciudadano

Los transportistas pueden encontrar soluciones dinámicas, vanguardistas y modernas de cómo beneficiarse a ellos mismos y a sus usuarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Observatorio Ciudadano Cómo vamos La Paz, Lucía Frausto, declaró que es urgente un nuevo sistema de transporte en La Paz, como el Metrobús, ya que éste traería muchos beneficios a la ciudad, incluso, para el gremio de transportistas que se niegan al ingreso de este tipo de medios de transporte; y aseguró que a éstos no les conviene echarse encima a sus mismos clientes.

“Te voy a dar el punto de vista desde el Observatorio Ciudadano, existe ya un documento que es el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la ciudad de La Paz; tenemos un diagnóstico, indicadores que nos dicen que la movilidad se está complicando, esto habla de una falta de aplicación de planeación […] No podemos seguir con los mismos hábitos de hace 30 años, de cómo nos movíamos antes, si ahora ya no están funcionando.

Yo creo que al gremio de los transportistas no le conviene echarse en contra a la ciudadanía, a sus mismos clientes y usuarios, sino que nos encantaría saber que están dispuestos a dar un mucho mejor servicio; yo estoy segura que ellos pueden encontrar soluciones realmente dinámicas, vanguardistas y modernas de cómo beneficiarse a ellos mismos y a sus usuarios”.

lucia frausto

La directora de Observatorio Ciudadano, ejemplificó algunas propuestas que se podrían realizar en la Capital, ya que actualmente “somos la ciudad más motorizada del país, donde tenemos más automóviles que habitantes en La Paz”, y en la cual se vuelve más complicado el flujo hacia diversos puntos de ésta.

“Sí tenemos que modernizarnos, se puede hablar, por ejemplo, de un sistema integrado de transporte público o de carriles exclusivos para ellos, donde beneficiaría a los concesionarios, porque sería más eficiente económicamente para ellos; y también, a los usuarios, quienes no necesitarían pagar un trasbordo y se tendría un transporte de la misma calidad en todas las rutas; sí valdría la pena impulsar los esfuerzos que están haciendo los tres niveles de gobierno”.

pesero la paz

Lucía Frausto, se expresó sobre el actual sistema de transporte local, dejando ver que, de no mejorar y de no poner cada uno su parte, desde ciudadanos, transportistas y gobierno, puede convertirse en un grave problema para la sociedad sudcaliforniana.

“Aquí hay una gran oportunidad para los concesionarios de dar ya un paso hacia adelante, ver por el bien común […] Si seguimos con las prácticas antiguas, lo que vamos a ocasionar es una ciudad, lejos de ser turística, caótica para los habitantes”, expresó.

“Yo no sé decirte exactamente cuál es el tipo de transporte que conviene, hay expertos y especialistas para eso, pero sí hay que estar abiertos a un cambio para mejorar, para modernizarnos y ser más eficientes, y visionarnos como una ciudad turística”, concluyó.

Cabe señalar, que apenas se está analizando la posibilidad de que un sistema como el metrobús, ingrese a La Paz, y que es un proyecto que está llevando la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte de BCS.


Comparte esta noticia en:
×