La Paz es una ciudad bonita, pero su economía difícil: cobijeros gritones

Pasan la mayor parte del tiempo fuera de sus hogares, viajando de punta a punta por todo México, siguiendo la tradición familiar de vender cobijar y cobertores a gritos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Los cobijeros gritones del carnaval son ya una tradición, y si algún día no acudieran a las ediciones de nuestras fiestas sin duda serían echados de menos. Desde Tlaxcala, al carnaval de La Paz llegaron esta vez con miles de cobijas y cobertores de Perry el ornitorrinco, Cars, el América, Angry Birds y leones rugiendo en la hierba, los gritones de la familia Quiroga.

Maximiliano Quiroga, que se dedica al negocio familiar desde hace dos años, explica que viajan por todo el país dejando su hogar durante casi todo el año, haciendo recorridos desde Mexicali hasta Chiapas. En La Paz, confiesa, no les ha ido tan bien hasta el momento en el sentido económico, sin embargo disfrutan de la ciudad, una de las más bonitas de México, señala.

“Casi todo el año estamos fuera de la casa, a eso nos dedicamos, a andar en las ferias, y pues, casi a la casa no llegamos […] Está muy tranquilo aquí ahorita, la economía está muy difícil por acá, pero la ciudad está muy bonita, muy tranquila”.

Él aprendió ya la famosa técnica “gangosiña” para atraer clientes e iniciar regateos y, aunque lleva un par de años en la venta de ropa de cama, piensa dedicarse de por vida. Viajar, muestra, “es lo más bonito”, conocer desde el olor del mar paceño hasta el aire de la sierra chiapaneca, donde “apenas llega la señal de teléfono”.

“En unos años me voy a dedicar ya bien a esto y de esto vamos a vivir […] Hablar así ya es tradición y desde que yo estaba chiquito escuchaba a mis papás y a mis tíos y, pues, ya se dio así la secuencia y ahorita ando en esto. Ya le agarramos el rollo acá”.

Aunque el carnaval paceño llegó a su fin, los cobijeros permanecerán hasta el domingo 9 de marzo y, hay que decirlo, las mejores ofertas están en 5 de Mayo y malecón.

 

 


Comparte esta noticia en:
×