La Paz está en una zona sísmica de la más peligrosas: Asociación de Ingenieros BCS

La capital de Baja California Sur se ubica dentro de la falla de San Andrés, por lo que es importante fomentar una cultura en relación a los sismos, expresó la presidenta de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La capital de Baja California Sur se encuentra en una zona sísmica de las más peligrosa del planeta, sin embargo, no existe una conciencia sobre este tipo de riesgos, por lo que en el mes de noviembre se realizará un Foro sobre Riesgos Geológicos, informó la presidenta de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos, en el distrito de Baja California Sur, Loúrdes González.

Al respecto, se destacó que esa actividad no busca generar pánico, pero sí el fomentar una conciencia sobre este tipo de eventos, porque aún cuando en la ciudad no tiene los riesgos que otras grandes urbes, está ubicada dentro de la falla de San Andrés.

Es necesario que se incluya en planes y programas de gobierno acciones para prevenir desastres geológicos y no sólo por sismos, sino también por otro tipo de peligros como desplazamientos en cerros, en cuyas faldas hay viviendas o en terrenos con inestabilidad, explicó la presidenta de la Asociación de Ingenieros en Baja California Sur.

En el foro participarán expertos, investigadores y académicos de diversas instituciones de educación superior, donde la sede aún está por definirse.

Finalmente, Loúrdes González puntualizó que en el caso del volcán de Las Vírgenes se trata de un activo pasivo que está liberando energía de manera continua, a través de sismos de baja intensidad.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×