La Paz formaba parte de la ruta aérea utilizada por ‘El Chapo’, revela investigación

Según un medio nacional, Joaquín Guzmán Loera, tenía una flota aérea para traficar drogas, que bien pudieran competir en haber sido "la aerolínea más grande de México"; revelan que en Baja California Sur tenía pistas para sus rutas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con 102 pistas clandestinas en La Paz, la capital de Baja California Sur contaba con una importante parte de las rutas para el tráfico aéreo de drogas del Cártel de Sinaloa que encabezaba Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», da a conocer El Sol de Torreón; junto con las de estados del Noroeste Mexicano como Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, las de La Paz representarían el 50.7 % de las pistas clandestinas par el trasiego de drogas.

Y es que «en términos numéricos, el Cártel de Sinaloa puede considerarse como la aerolínea más grande de México, ya que en la última década su flotilla ha superado en cantidad de unidades a la empresa con más aviones en el país: Aeroméxico, que posee 127. De 2006 a 2015, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia, autoridades militares le han incautado 599 aviones a la organización criminal, que movieron cocaína y marihuana por toda Latinoamérica. Si fuera una empresa legal, el cártel también competiría como la compañía aeroportuaria más lucrativa del país, operando 4,771 pistas de aterrizaje clandestinas de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, enclavadas en el corazón de las sierras en estados norteños», se cita en la fuente.

Según esta información, de 2006 a 2015, de las 599 aeronaves que aseguró en la Secretaría de la Defensa Nacional al Cártel de Sinaloa, y que estaban en funcionamiento para traficar droga 13 son helicópteros y 586 aviones; de 2006 a 2012 se logró el aseguramiento de 544 aeronaves, y sólo en el año 2008 la cifra fue de 284; en 2013 se les aseguraron 19 aviones, durante 2014 fueron 14, y en 2015, 22 aeronaves.

rutas aereas la paz chapo

Respecto a las rutas, la Sedena informó que desde 2006 han descubierto 4,729 pistas de aterrizaje clandestinas. «La ruta que han seguido los pilotos del narcotráfico es: salir de los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, en el Triángulo Dorado. Es ahí donde se localizó un gran número de pistas, particularmente en Badiraguato, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Tamazula, municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental. Sin embargo, el mayor número de ellas se concentró en la frontera norte de México, específicamente en el noroeste. En el caso de Baja California fueron descubiertas 1,025, y en Sonora, 1,564. Las aeronaves del grupo criminal partieron de la sierra y aterrizaron en las fronteras, para luego trasladar la droga a Estados Unidos, comenta personal militar. Municipios como Ensenada, Mexicali y Tijuana, en Baja California; Álamos, Caborca, Nogales y Santa Ana, en Sonora; Badiraguato, El Rosario y Culiacán, en Sinaloa; Guadalupe y Calvo y Guachochi, en Chihuahua; Tamazula, en Durango, y La Paz, en Baja California Sur, concentran 50.7 % del total de las pistas clandestinas en México, de acuerdo con esta información».

El propio líder de la organización, «El Chapo», declaró en su polémica entrevista para la revista Rolling Stone en enero pasado: «Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones»; en los últimos años, se señala en el mismo medio, «el éxito del cártel de la droga más poderoso del mundo ha radicado en la operación de aviones ultraligeros que pueden transportar más de 500 kilos de droga y que han sido piloteados -según informes de las fiscalías federales en Estados Unidos- por elementos de alto rango de la Fuerza Aérea Mexicana (…) En los últimos 10 años, el Cártel de Sinaloa ha trazado una serie de rutas aéreas para el trasiego de droga: parten de municipios enclavados en las sierras de Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocido como el Triángulo Dorado«.

Con información de El Sol de México / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×