En La Paz, más de la mitad de sus habitantes cuenta como mínimo con una licenciatura

Es una de las pocas entidades federativas en donde se tiene un 0% de personas que no poseen ningún nivel de estudios; es decir, todo paceño cuenta, por lo menos, con educación básica.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), se dio a conocer de acuerdo a un sondeo realizado en la capital de la media península, que el 52 % de la población paceña tiene estudios de licenciatura o más, y que es una de las pocas entidades federativas en donde se tiene un 0% de personas que no poseen ningún nivel de estudios; es decir, todo paceño cuenta, por lo menos, con educación básica.

En ese sentido, el estudio arrojó que un 52.4 % de los paceños, cursó una licenciatura como mínimo ­– cabe a destacar que en este grupo también se encuentra la población académica que habría estudiado maestría, posgrado o doctorado­– mientras, el 27.9 % sólo cursaron hasta preparatoria y el 19% tuvieron acceso a educación básica (primaria o secundaria).

En cuestiones de género, del 52.4 % de licenciados, el 44.5% son mujeres y el 60.4 % son hombres; aquí, el Gabinete de Comunicación Estratégica arrojó una tendencia, en la cual se muestra que las féminas, son las que más tienden a dejar sus estudios truncos, pues el 30.5 % de éstas se quedaron en preparatoria, a comparación del 25.2 % de los hombres;  en educación básica fueron 22.4 % de mujeres las que se quedaron estancadas, mientras que sólo 13.9 % de los hombres en La Paz.

En cuestiones de edad, destacó que, a mayor edad en los paceños, fue más el porcentaje de estancamiento; es decir, de las personas que tienen más de 50 años, el 33.9 % sólo tuvo acceso a la educación básica, mientras que en contraste, sólo el 10 % de los paceños que tienen entre 18 y 24 años se quedaron en este nivel; por otra parte, sólo el 38. 6% de los mayores de 55 años tienen una licenciatura, presentándose una gran diferencia en los jóvenes, pues el 56.7 % tienen su carrera terminada.

Dentro del estudio, se les preguntó a los encuestados, a qué clase social consideraban que pertenecían, y, de acuerdo a ello, el 60 % de personas que se consideraron de clase Alta, tienen licenciatura terminada, mientras que de las personas que se consideraron de clase baja, sólo el 36% alcanzó este nivel académico. Cabe a destacar que de los paceños que se consideraron de clase alta, el 0 % se quedó con solamente con la educación básica.

Así mismo, dentro de una comparativa a nivel nacional, arrojó que la ciudad de La Paz, se posicionó en el lugar 16 de 76, en cuanto a mayor porcentaje de personas con nivel licenciatura; el número 1 fue Tuxtla, con un 63.6% de licenciados.

Por otra parte, en contraste, la capital de la media península descendió drásticamente en el conteo, de acuerdo al porcentaje de la población que sólo tuvo acceso a educación básica, quedando en el lugar 58 de 76, con un 19%.


Comparte esta noticia en:
×