La Paz es una ciudad muy extendida; sale muy caro llevar los servicios: Directora Implan

El Plan de Desarrollo Urbano de La Paz necesita actualizarse de manera urgente, pues ya es obsoleto desde hace 9 años, y está rebasando las necesidades de la población
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de La Paz, María Elena Rubí Espinosa, informó que la Capital es una ciudad cara, pues por su extensión, representa un alto costo llevar los servicios a la ciudadanía; además, no está cumpliendo con los lineamientos federales de crear ciudades compactas.

“Actualmente no se está cumpliendo con los lineamientos federales, hablan ahora de ciudades compactas, no extendidas; la ciudad de La Paz es una ciudad muy extendida donde tal extensión sale muy costosa para todos, es costoso el que lleves el agua hasta allá, el que lleves el drenaje hasta allá, que pavimentes hasta allá, que lleves policía hasta allá, que recojas basura hasta allá, y que la gente se traslade, lo que significa tiempo, costo ya sea de transporte público o gasolina; son ciudades caras”.

Rubí Espinosa señaló que se deben aprovechar los espacios de terrenos que hay dentro de la ciudad, y que, por tal motivo, se deben ajustar a los lineamientos”.

“Donde se aproveche lo que ya existe y no existan tantos baldíos al interior de la ciudad, pues hay infraestructura que no se está ocupando […] Hay que ajustarnos a las nuevas disposiciones”.

maria elena rubi espinosa implan

La funcionaria municipal comentó que el anterior Implan se está revisando, pues cuenta con planes que no se terminaron, proyectos para ciertos sectores de la ciudad; además, precisó que se debe rescatar lo que ya se hizo, ya que no se puede empezar desde cero.

“Estoy revisando, en primer lugar, todo lo que el Implan anterior dejó, entre otras cosas, hay planes parciales que están ahí sin que se hayan terminado de realizar todo su proceso.

“Son Planes de Desarrollo Urbano específicamente para la ciudad de La Paz, de algunos sectores como el centro, el sector sur, el norte, y creo que son importantes […] Creo que lo que se hizo antes se debe rescatar, no puedes de partir de cero”, añadió.

Por último, la Directora del Implan destacó que el Plan de Desarrollo Urbano necesita actualizarse de manera urgente, pues ya es obsoleto desde hace 9 años, y está rebasando las necesidades de la población.

“El que está operando es el del 2007 […] Rebasan lo que se está manifestando, hay que ajustarse a las nuevas necesidades que presenta la población […] Un documento que cumple ya 9 años, se convierte en obsoleto […] Tener actualizado el Plan de Desarrollo Urbano es lo más urgente, hacer eficiente lo que se tiene, hay mucho trabajo por hacer”.

La Paz es una ciudad muy extendida, es muy caro para todos llevar servicios: Directora Implan


Comparte esta noticia en:
×