La Paz es uno de los 6 municipios más prósperos de todo México, según la ONU

Foto: World Traveler
El municipio de La Paz, en Baja California Sur se posicionó entre los 6 municipios más prósperos, destacando en diferentes factores, pero superando la media nacional por 9.3 puntos porcentuales.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos del Índice de Ciudades Prósperas (ICP), estudio elaborado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), arrojó que el municipio de La Paz, en Baja California Sur se posicionó entre los 6 municipios más prósperos, destacando en diferentes factores, pero superando la media nacional por 9.3 puntos porcentuales.

Según dicho estudio, México obtuvo, en su totalidad, un promedio de 54.3 puntos porcentuales de 100 posibles de acuerdo a los parámetros de los 40 factores variables de prosperidad, divididos en 6 categorías: Gobernanza y legislación urbana, infraestructura, productividad, calidad de vida, equidad e inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Sin embargo, la capital de la media península fue calificada con 63.6 puntos, colocándose en el cuarto lugar, del ranking de las 6 ciudades más prósperas de México, sólo superada por Acuña, Coahuila; Cajeme, Sonora, y la ciudad de Benito Juárez, Quintana Roo – que se encuentra en el lugar número 1, con 66.4 puntos– y posicionada por encima de Zapopan, Jalisco y Tepic, Nayarit.

En contraste, entre las ciudades peor calificadas del estudio y las cuales, se colocaron por debajo de la media nacional, con menos de 49 puntos; es decir, que tienen factores muy débiles de prosperidad– están Nezahualcoyotl y Chalco, en el Estado de México; Chilpancingo y Acapulco en Guerrero y Berriozábal, en Chiapas, que se posicionó como el municipio con menos puntaje del índice –40.7–.

El director general del Infonavit, David Penchyna destacó que dicho estudio se realizó en 132 municipios de diferentes regiones del país, así como en las 16 delegaciones que conforman a la Ciudad de México, y comentó que los factores como la movilidad urbana y la gobernanza fueron los que obtuvieron los menores puntajes, en la mayoría de los lugares donde se aplicó la encuesta.

“Lo que nos arroja este estudio es una herramienta poderosa, con los diferentes instrumentos de análisis, de diagnóstico, de prospectiva hacia el futuro de un mundo global –México no es la excepción– de la migración del cambio a la ciudad acelerada que haya venido aconteciendo en las últimas décadas”, comentó.

Con información de El Financiero


Comparte esta noticia en:
×