La Procuraduría del Trabajo en BCS ganó 178 juicios laborales; recuperó más de 23 mdp en 2016

Se interpusieron 178 juicios contra empresas, de las cuales el 80.33 % resultaron favorables. Desde el 2013, se han interpuesto 947 juicios y, a partir de ahí, ha ido en descenso el número de casos; de esos, sólo el 71.3 % han sido a favor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en Baja California Sur, en este 2016, ha recuperado 23 millones 971,350.60 pesos a través de juicios contra empresas y a favor de los trabajadores; mientras que, por medio de la conciliación, recuperó un monto de 1 millón 234,322.20 pesos; así lo anunció su delegado, Nicolás Olivas Sagrero.

“Cuando hay asuntos que ya no se pueden conciliar, y que de manera forzosa tenemos que acudir ante la autoridad, en este caso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para ya dirimir el conflicto, representando al trabajador en contra de una empresa”.

En este mismo sentido, Olivas Sagrero informó que se interpusieron 178 juicios contra empresas, de las cuales el 80.33 % resultaron favorables. Desde el 2013, se han interpuesto 947 juicios y, a partir de ahí, ha ido en descenso el número de casos; de esos, sólo el 71.3 % han sido a favor.

“Que se hayan resuelto un número menor de juicios de manera favorable a los que se interpusieron, no quiere decir que los demás se hayan perdido; desafortunadamente, en el transcurso de un año, no necesariamente los juicios se resuelven, por la carga de trabajo de la autoridad laboral y un juicio se puede resolver en varis años”, aclaró el Delegado Federal.

En el tema de las conciliaciones, apenas, en 4 años, se han interpuesto 126 casos, siendo este 2016 en el que más número se han registrado; de éstos, sólo 1 no resultó a favor del trabajador. “Un trabajador viene con nosotros y dice, tengo un problema con una empresa, nosotros detectamos si es de nuestra competencia; y, en primer lugar, antes de acudir a juicio es llamar a la empresa para ver si, de manera conciliatoria, podemos resolver el problema sin la necesidad de acudir a un juicio”, comentó.

Nicolás Olivas Sagrero., delegado de la Profedet en BCS

Por otro lado, los amparos es uno de los recursos menos utilizados, con sólo 56 interpuestos desde el 2013; 44 salieron favorables. “Esto es cuando un juicio no tiene un resultado favorable para nosotros, o en resultado favorable necesitamos hacer algunas modificaciones para beneficio de nuestro trabajador, recurrimos al juicio de amparo”, señaló.

“El servicio siempre debe de ser de manera gratuita, es decir, no se cobra un solo peso por el servicio que se brinde, el servicio que sea, o por el monto que se llegue a recuperar, todo se queda en manos de los trabajadores”, aseveró el Delegado de la Profedet en BCS.

Finalmente, Olivas Sagrero explicó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo “es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y tiene como principales actividades asesorar, atender y defender a trabajadores, a sus beneficiarios y a los sindicatos de trabajadores, todo esto en materia laboral y en el ámbito de la competencia federal que nos marca la propia Ley Federal del Trabajo”.


Comparte esta noticia en:
×