La UABCS exige la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; piden justicia

La ANUIES se unió a la exigencia; “Es fundamental que en nuestro país se respete el derecho y las garantías de todos nuestros estudiantes"
Comparte esta noticia en:

 La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) emitió su postura referente a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, con ello, exigió: “la presentación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos”.

En un documento público en su sitio oficial en internet, el rector de la UABCS, Gustavo Rodolfo Ruíz Chávez y el titular de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, pidieron “seguridad a las comunidades educativas”.

Hace unos días, la catástrofe de las familias de Ayotzinapa logró la unificación de alumnos y alumnas de la UABCS, campus Guerrero Negro, quienes marcharon por la pequeña ciudad.

El 24 de octubre de 2014, el mismo día que apareció el texto,  jóvenes tomaron un edificio en el campus de La Paz para organizarse para difundir la tragedia de Ayotzinapa. Formaron pequeñas comitivas para visitar las preparatorias y normales de la ciudad, en esta semana, con la finalidad de informar sobre los 43 desaparecidos.

“La UABCS se une al pronunciamiento para instar a los tres órdenes de gobierno, así como a los Poderes de la Unión, a que se realicen una reflexión inmediata y profunda sobre el significado de la gobernanza, la función y el servicio público, y a tomar urgentemente las medidas que nos permitan recuperar el cauce de la legalidad y de seguridad que el país requiere”, narra el comunicado.

Exhortaron a las autoridades a castigar a los culpables del secuestro de los jóvenes de Ayotzinapa, así como “la protección y respeto a los familiares de los desaparecidos.”

Aprovecharon también para solicitar el esclarecimiento de los hechos en los que perdió la vida del alumno de la Universidad de Guadalajara. Del mismo modo, requirieron la solución en el caso del estudiante del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, agredido por arma de fuego.

“Es fundamental que en nuestro país se respete el derecho y las garantías de todos nuestros estudiantes, quienes constituyen la razón de ser de las instituciones de educación superior. Tanto el Estado Mexicano como las universidades debemos trabajar para garantizar el desarrollo pleno de la comunidad estudiantil”, finaliza la misiva.


Comparte esta noticia en:
×